4 de septiembre de 2007

Cuba.- La colección 'En Cuba' de Ángel Marcos, que se expone en Valladolid, pretende "mostrar la realidad" de la isla

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La colección de fotografías de Ángel Marcos, que se expone desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre en la Sala Municipal de Las Francesas de Valladolid bajo el título 'En Cuba', pretende "mostrar la realidad" que vive la isla, tal y como señaló hoy el propio autor en la presentación de la muestra.

La exposición se compone de 59 fotografías compactas, cifra que coincide con el año de la revolución cubana, además de la proyección de un vídeo con más imágenes del autor que completan la muestra. Se trata de una sucesión "rápida y fácil" de fotografías, según aseguró el artista, algunas de ellas en un formato grande, y otras en un tamaño más pequeño y agrupadas a modo de mosaico.

Algunas de las fotografías de mayor formato se encuentran siliconadas sobre metacrilato, mientras que otras se muestran con un fondo retroiluminado, con el objetivo "de evocar sueños". Todas ellas se exponen en forma de tríptico o pareadas, de manera que se crea una "narrativa", como aseguró el autor.

En cuanto a la temática, se contrastan fotografías de calle con otras imágenes marítimas, cuyo significado es "de escape, evasión y frontera". El artista pretendió "vaciar La Habana de gente", para que su mirada "no condicionara" el significado de las fotografías y las convirtiera en algo "anecdótico".

En la presentación de la muestra, a la que acudieron, además del propio artista, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la presidenta delegada de la Fundación Municipal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, se recordó el trabajo del autor en el Teatro Calderón de Valladolid, momento a partir del cual se adentró en el territorio artístico.

El alcalde se mostró satisfecho por presentar "a uno de los artistas vallisoletanos más internacionales", que "presume y pasea el nombre de Valladolid por todo el mundo", en una nueva exposición sobre Cuba, lo que calificó de "una oportunidad singular para aquellos que conocen La Habana en profundidad", ya que la muestra evoca "vivos recuerdos de los que hay y de lo que ya no hay" en dicha ciudad.

Javier León de la Riva recordó su estrecha relación con la isla, ya que preside la OIC, una organización internacional de municipios que se fundó en Cuba en los años 30, lugar al que acude "con frecuencia".

TRAYECTORIA DEL ARTISTA.

'En Cuba' sigue el hilo conductor de 'Alrededor del sueño', un trabajo realizado en la isla de Manhattan en el año 2001, donde se planteó el discurso de cómo en occidente se generan deseos y necesidades y se invita a ciudadanos de otros países a acudir en busca del éxito y de la felicidad.

En Cuba, los parámetros son "muy diferentes", según explicó Ángel Marcos, y aunque se encuentra inmersa en un sistema político "no al uso", tiene en común con occidente la estrategia publicitaria para crear sistemas, valores e iconos universales.

La trayectoria artística del autor se centra en dos conceptos clave: el territorio y su poder evocador de la memoria, y el viaje, entendido no sólo como desplazamiento físico, sino como indagación personal y toma de conciencia.

El punto de partida fue su entorno más cercano, los parajes e historias de su Medina del Campo natal, para pasar a un estadio intermedio en el que la figura de la persona y sus circunstancias toman protagonismo, para llegar finalmente a un momento en el que ambas, el paisaje y lo humano, se funden en la ciudad, tema de sus últimas colecciones.