25 de noviembre de 2015

Cuba combate en las escuelas el bullying homofóbico

Cuba combate en las escuelas el bullying homofóbico
REUTERS

LA HABANA, 25 Nov. (Notimérica) -

Cuba quiere plantar cara al acoso escolar por razones de orientación sexual. Por ello, el Programa de Educación de UNESCO La Habana ha organizado en la capital cubana el taller 'Bullying homofóbico o acoso en el entorno escolar', con el fin de que los maestros y maestras aúnen sus esfuerzos en esta lucha.

Este proyecto, elaborado con la colaboración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de este organismo, ha reunido a más de 40 profesores y expertos en la materia.

Una materia que, a pesar de no recibir la atención suficiente, "provoca pérdida de autoestima en niños y niñas, bajo rendimiento escolar y puede causar serios perjuicios para la salud de los escolares, incluida la muerte", advierte la organización.

Por ello, a través de este evento, los docentes pretenden facilitar un espacio de diálogo sobre las causas y estrategias de enfrentamiento a esta forma de discriminación.

Además, el taller supone también una protesta ante la "insuficiente visibilización" del tema en las políticas escolares y la investigación científica, tal y como han denunciado los expertos asistentes, entre los que se encontraba la miembro de la Cátedra de Género y Sexualidad de la UCPEJV, la doctora Yoanka Rodney.

En este sentido, la especialista de la Sección de Publicaciones Científico Pedagógicas de la Dirección de Desarrollo Profesional de la UCPEJV, Mercedes Keeling, presentó un estudio bibliométrico sobre las publicaciones de autores cubanos disponibles en internet acerca del acoso escolar en un sentido amplio.

DENUNCIAN FALTA DE INFORMACIÓN.

El informe constató que el tema es "insuficientemente abordado" en la investigación educativa nacional y tiene una presencia mínima en la prensa periódica, "con apenas cuatro artículos".

ACOSO POR APARIENCIA FÍSICA.

Asimismo, la mencionada Cátedra y Unesco La Habana también presentaron los resultados de un estudio preliminar realizado en escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias de la capital cubana a partir de indicadores como el estado de satisfacción de los alumnos con el entorno escolar, seguridad de la escuela, miedos, lenguaje homofóbico, roles que se asumen en situaciones de acoso, lugares de riesgo en los centros educativos y dinámicas de aceptación y exclusión.

Los datos arrojan que en las escuelas donde se aplicó la encuesta existen algunas manifestaciones de acoso por la apariencia física de los estudiantes, su orientación sexual y maneirismo.

Otro hecho destacable del estudio es que demostró que el uso de calificativos negativos por parte de los compañeros de aula es la manifestación más frecuente de este fenómeno, mucho más visible entre los varones que entre las niñas.

Como resultado de este taller, los asistentes trazaron una estrategia para extender el estudio a escuelas no participantes en la investigación exploratoria examinada, así como para elaborar recomendaciones concretas y mejorar la formación de los docentes, alumnos y sus familias, todo con el fin de luchar satisfactoriamente contra el acoso y la discriminación escolar.