Actualizado 05/03/2007 17:46

Cuba.- Compañeros de universidad de los jóvenes accidentados en Cuba regresaron este mediodía a España

A su llegada, explicaron que los jóvenes decidieron alquilar una furgoneta para realizar una excursión de día "por su cuenta"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los amigos y compañeros de clase de los diez jóvenes heridos en Varadero (Cuba), que sufrieron un accidente de tráfico el pasado fin de semana, aterrizaron hoy en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas y señalaron que, a pesar de haber sufrido "roturas de huesos y de dientes", se encuentran ya fuera de peligro y se recuperan favorablemente en varios hospitales de La Habana.

En declaraciones a Europa Press, dos compañeras de las tres estudiantes de Medio Ambiente implicadas en el accidente, Cristina y Ana, explicaron que los padres de los jóvenes heridos se encuentran con ellos y que "todo está controlado".

En este sentido, destacaron el trato recibido por parte de los trabajadores de la agencia de viajes que contrataron, que lo "han cubierto y gestionado todo", gracias al seguro de viaje que les cubría. "Han estado pendientes de nosotros en todo momento y nos han ayudado en todo lo que han podido hasta que han llegado las familias", aseguraron.

Cristina, una de las organizadoras del viaje, indicó que cuatro de los heridos regresarán "posiblemente pronto" a España, pero que no se sabe con certeza cuándo porque "están pendientes de hacerles pruebas". "Tuvieron más suerte de la que pensábamos así que todo ha ido muy bien", apuntó.

Por su parte, otro de los compañeros de las heridas, Alberto, no se mostró tan positivo con todo lo acontecido, ya que las condiciones de los hospitales no eran muy buenas. Así, aseguró que "los médicos eran buenos pero no contaban con los medios necesarios".

Así, Alberto relató que las amigas más directas de las tres chicas han estando yendo al hospital y que ellos han estado de apoyo "dándoles toallas, medicamentos y todo lo que necesitaban".

Alberto afirmó que "todavía no se sabe" si los jóvenes heridos podrán regresar en los próximos días, ya que algunos de ellos han sufrido "fracturas de cráneo y tienen varias vértebras rotas" e indicó que "puede que se queden varios meses". Sin embargo, afirmó que los heridos que mejor han evolucionado tras el accidente regresarán "en breve".

Asimismo, explicó como este grupo de amigos decidió "por su cuenta" alquilar "una furgoneta grande" para poder hacer una excursión de día por los alrededores de Varadero.

Finalmente, Raquel y Mario, tras mostrar su sorpresa por todo lo acontecido, señalaron que las jóvenes "ya están mejor y que se están recuperando", puesto que se trata de "unas chicas muy fuertes". Además, añadieron que están "muy animadas" y que "su evolución es positiva".

Raquel incidió en el mal estado del primer hospital en el que fueron ingresadas las jóvenes, el más cercano a la zona de Varadero, y los comparó con los hospitales de "Rwanda", puesto que "no había medios para limpiarlas ni instrumentos esterilizados". Así, concluyó que la sanidad cubana, a pesar de que ellos piensan que es "muy buena, no tiene nada que ver con la española".

El resto de los compañeros de universidad están todavía alojados en el 'Sunbeach' de Varadero, donde están a la espera de poder regresar mañana o pasado mañana.