5 de agosto de 2016

Cuba concede la gestión y ampliación del Aeropuerto José Martí a compañías francesas

Cuba concede la gestión y ampliación del Aeropuerto José Martí a compañías francesas
REUTERS

LA HABANA, 5 Ago. (Notimérica) -

Las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el Aeropuerto Internacional 'José Martí' de La Habana (incluido el Aeródromo de San Antonio de los Baños), según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte.

El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que la decisión de esta concesión "es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales".

Durante los últimos años Cuba ha ampliado y modernizado sus instalaciones aeroportuarias a través de la Corporación de la Aviación Cuaban S.A., con el objetivo de coordinar el tráfico de pasajeros que llega al país, con la seguridad operacional y de aviación precisa, en cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas y los métodos recomendados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto, Rodríguez afirmó que "se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector", según 'ACN'.

"La compañía Bouygues Batiment posee una gran experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora que gestiona importantes aeropuertos en Francia, como el parisino 'Charles de Gaulle'", manifestó.

Según comentó el viceministro, el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios e inversiones en el mediano y largo plazo, en correspondencia con los crecimientos estimados de viajeros.

Todas las instalaciones actuales del aeropuerto y las que se construyan en el futuro serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantendrá el control de las actividades de aduana, inmigración y seguridad aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que "el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas".