Actualizado 17/12/2013 21:09

Obispos Católicos de Cuba piden cambios políticos en la Isla

Jose Felix Perez, secretario Conferencia Obispos de Cuba
Foto: REUTERS

LA HABANA, 16 Sep. (Reuters/EP) -  

   La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba señaló este lunes que espera continuar con un el diálogo que abrió hace tres años con el Gobierno del presidente Raúl Castro, tras solicitar a las autoridades comunistas que emprendan reformas políticas en la isla.

   La Conferencia Episcopal, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, pidió acompañar con cambios políticos las reformas económicas que impulsa el Gobierno desde que Castro asumió la presidencia del país en el 2008, según una carta divulgada este domingo en el sitio iglesiacubana.org.

   En mayo del 2010, Ortega y Raúl Castro iniciaron un diálogo que llevó, con el apoyo del Gobierno de España, a la liberación y posterior salida a Madrid de más de un centenar de presos políticos.

   Los obispos desean que ese diálogo se retome y aborde temas vinculados a las reformas que mencionaron en la carta, donde solicitan una "actualización" de la legislación nacional en el orden político.

   "No sólo diría que es probable, sino deseable esa continuidad de diálogo", dijo monseñor José Félix Pérez, quien aclaró que no había ninguna instancia de intercambio prevista hasta el momento.

   El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos dijo este lunes que "el texto fue entregado a las más altas autoridades del país (...) con un día de anticipación a que fuera leído en las iglesias de la isla".

   Pérez desconoce si influirá en la política del Gobierno, aunque aseguró que la misiva fue leída y escrita con un "espíritu constructivo".

   "Es de desear un mejoramiento para el pueblo, en la hora actual en que estamos viviendo (...). Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambio en el ámbito económico vayan acompañados de un cambio político", dijo a periodistas.

   Poco después de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, las relaciones entre el Gobierno comunista y la Iglesia fueron muy tensas, mientras que en el último tiempo ha habido ciertas concesiones.

   El Gobierno cubano se ha enfocado en reactivar el viejo modelo económico de estilo soviético para salir de la crisis que golpea al país desde hace dos décadas, con una mayor apertura para las empresas privadas y cooperativas no agrícolas, así como dio luz verde a la compra y venta de autos, casas, y flexibilizó la política migratoria.

LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO

   Los obispos solicitaron también el levantamiento del embargo económico que Washington aplica a Cuba desde hace más de medio siglo y llamaron a convertir al país en una "sociedad plural" con "derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad y a la búsqueda de la verdad".

   "La cercanía geográfica y los vínculos familiares entre los pueblos (de Cuba y Estados Unidos) son realidades insoslayables que deberían tenerse en cuenta en orden a favorecer una política inclusiva, mediante el respeto a las diferencias", dice la declaración.