Actualizado 20/05/2015 22:07

Cuba conmemora el aniversario de su independencia

Bandera De Cuba
Foto: KARLOOWS

MADRID, 20 May. (Notimérica) -

   Hoy, 20 de mayo, es una fecha a destacar en el calendario cubano. Tras haber estado a cargo del Reino de España desde sus inicios, en 1902 Cuba lograba independizarse y establecerse como una república.

   Aquel día, tras 30 años de lucha, el pueblo cubano elegiría a Tomás Estrada Palma como presidente, quien trataría de gobernar el país con austeridad y patriotismo.

   Sin embargo, no fueron pocas las dificultades que Estrada Palma se encontró durante su presidencia. A raíz de la guerra, la situación económica de Cuba era crítica y el Estado había sufrido un descenso demográfico de más de 200.000 habitantes, de acuerdo con el censo realizado por España.

   Por tanto, Estrada Palma se tuvo que enfrentar a numerosos retos como primer presidente de la República Cubana, tratando de lograr sus objetivos a través de la vía democrática y pacífica, reestructurando una nación que había sido sometida durante toda su historia.

   A pesar de todos los fallos que Estrada Palma pudo cometer a lo largo de su gobierno, muchos cubanos rememoran aquel 20 de mayo con orgullo y nostalgia.

   A día de hoy, Cuba es considerado un Estado Socialista. Desde el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 hasta el 2008, el país ha estado dirigido por Fidel Castro quien, posteriormente, fue sustituido por su hermano Raúl.

   Bajo el título de república con régimen de dictadura de proletariado, Cuba cuenta con un único partido político: el Partido Comunista de Cuba (PCC), con alrededor de 500.000 miembros. El PCC, que se define como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", señala la imposibilidad de promover organizaciones opositoras.

   Durante los 57 años que han antecedido a la República Democrática de Cuba, la hegemonía de los Castro ha realizado diversas reformas económicas para tratar de sacar al país del borde del precipicio en el que se encontraba. En especial, desde la llegada de Raúl Castro al poder, el Gobierno ha llevado a cabo una "actualización del modelo socialista", en el que destacan la creación de cooperativas privadas, la concesión de permisos a los ciudadanos cubanos para crear negocios y el intento de reducir la intervención del Estado en la economía y en la vida diaria.

   Sin embargo, ninguna de las medidas ha incluido cambios en el aspecto político, que continúa inamovible desde 1959. Por ello, hoy, 20 de mayo, es el día en el que muchos cubanos reivindican su democracia y piden un cambio en el Estado que les gobierna, reclamando la capacidad de voto y decisión que les fue concedida 113 años atrás.