7 de octubre de 2008

Cuba- El cónsul español en La Habana se desplaza al aeropuerto para asistir a la cooperante retenida por las autoridades

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general de España en La Habana, Pablo Barrios, se ha desplazado al aeropuerto de la capital para asistir a la cooperante española Gracia Regojo Bacardí, que se encuentra retenida por las autoridades de la isla por un presunto "problema" con su documentación, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció esta tarde la situación de la cooperante, a la que no se le estaba prestando la pertinente asistencia consular. Según informó en el Congreso, Regojo Bacardí trabaja con la ONG CUME, que colaboraba con el Obispado de Santiago de Cuba.

Moragas explicó que Regojo fue retenida ayer en Santiago, desde donde fue trasladada a La Habana, donde esta tarde llevaba ya "15 o 16 horas" retenida para ser interrogada por las autoridades de la isla. Agregó que los familiares de la cooperante han asegurado al PP que en todo este tiempo no han tenido contacto con las autoridades consulares españolas.

Por todo ello, el diputado 'popular' instó al Gobierno español a que se ponga en contacto con Regojo, que se ha visto violada en sus derechos fundamentales y "que no está recibiendo la asistencia consular necesaria".

A su juicio, el caso de Regojo es "un ejemplo más" de la represión y tratamiento ofensivo por parte de Cuba hacia ciudadanos españoles a los que, según dijo, "lo único que les mueve es un compromiso solidario con el pueblo cubano". "Es obligación de todos denunciar estas situación", concluyó.