16 de marzo de 2014

Controlado el incendio de la última semana en el norte de Camagüey

Controlado el incendio de la última semana en el norte de Camagüey
GRANMA

MADRID, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El incendio que a lo largo de la última semana ha avanzado por el norte de la ciudad de Camagüey, ubicada en el centro de Cuba, por fin está controlado, según ha informado el Cuerpo de Guardabosques (CG) de la isla caribeña.

   "El incendio está bajo control, pero no acabado. Así que no podemos confiarnos. Las próximas horas serán determinantes para extinguirlo definitivamente", ha dicho el jefe del CG de Camagüey, Benito Tena Macías, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

   El jefe del CG del circuito Sabana Camagüey Oeste, Carlos Iraola Artiles, se ha expresado en la misma línea. "Llevamos varias noches con una situación parecida: se aplaca el incendio, parece dominado, y resurge cuando calienta el día y el viento hace de las suyas", ha explicado.

   Tena Macías ha indicado que, por ello, los guardabosques y voluntarios vigilan tres focos revisando el terreno para sofocar las zonas que aún guardan calor. "Es importante hacerlo porque las altas temperaturas del mediodía, la incidencia del viento y el material combustible acumulado pueden reavivar el fuego", ha dicho.

   El incendio comenzó el pasado 7 de marzo, con una columna de humo en el municipio de Florida que "se expandió rápidamente por una extensa área de sabana, en la colindancia del bosque, cubierta de maleza y de regeneración de plantaciones taladas años atrás".

   La cercanía del fuego al macizo San Felipe-Los Joberos, "principal reserva forestal de Camagüey", hizo saltar todas las alarmas. "Han sido jornadas muy agotadoras, sin apenas descanso, que en los momentos más críticos llegó a concentrar 200 hombres", ha dicho Tena Macías.

   En estos días, las llamas han consumido 8.200 hectáreas, la mayor parte fuera del patrimonio forestal. "Dentro del bosque (San Felipe-Los Joberos) los daños son mínimos, apenas unas decenas de hectáreas", ha celebrado.

   Las autoridades cubanas han creado una comisión multidisciplinaria para investigar las causas del incendio. Las primeras hipótesis apuntan a una quema de pastos, aunque también habrían influido "la acumulación excesiva de material combustible" y "la inexistencia de cortafuegos".

   "Queda entonces en pie un nuevo mensaje de alerta para quienes, por una razón u otra, transitan o hacen uso del bosque: obremos con sentido común para que nuestras acciones contribuyan (no destruyan) a proteger los recursos naturales", ha subrayado Tena Macías.