19 de mayo de 2008

Cuba.-La cooperación internacional en Cuba incluye 1.182 proyectos de 51 países, siendo España uno de los más destacados

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en Cuba alcanzan ya los 1.182 y están patrocinados por un total de 51 países, siendo España uno de los más destacados junto con Canadá, Venezuela, China y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así lo indicó el viceministro de Inversiones Extranjeras, Ricardo Guerrero, durante una visita a Madrid, en la que subrayó que los vínculos comerciales entre España y Cuba siguen fortaleciéndose y agradeció los proyectos de cooperación que desarrolla nuestro país en la isla.

En este sentido, destacó la Comisión Mixta de Cooperación con el Gobierno vasco, orientada a la industria azucarera, así como los proyectos sociales con Castilla-La Mancha en materia de sanidad, educación, construcción y reparación de viviendas.

Además, anunció un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para "fortalecer y ampliar" los vínculos de cooperación, de modo que también se creará una comisión mixta, además de un convenio con el Centro de Investigaciones Medioambientales para apostar por el turismo y la construcción sostenible.

'OPERACIÓN MILAGRO' Y 'YO SÍ PUEDO'

Aparte de la cooperación que recibe Cuba, el viceministro explicó que la isla colabora con 128 países y un total de 1.394 proyectos, sobre todo relacionados con la sanidad, la educación, la agricultura, la cultura, la ciencia y la tecnología. Actualmente hay más de 36.180 cooperantes cubanos en el exterior.

El más importante de estos proyectos exportados por Cuba sigue siendo la llamada 'Operación milagro', por la que médicos cubanos ya han operado de diversas patologías oculares a más de un millón de personas con pocos recursos de América Latina, el Caribe y África.

Guerrero también destacó el proyecto 'Yo sí puedo', que consiste en una campaña de alfabetización en 24 países y de la que se han beneficiado casi cuatro millones de personas. Por otro lado, el programa de ahorro de energía se ha exportado a 13 países.

A este respecto, el viceministro subrayó que los países con los que Cuba tiene proyectos de cooperación representan más de la mitad de las naciones que desarrollan programas en la isla. La mayoría de los proyectos cubanos en el exterior se aplican en América Latina, el Caribe, África y Asia y Oriente Próximo.

"La cooperación de Cuba es solidaridad, no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Es la solidaridad de un país en desarrollo", apuntó.