Actualizado 17/03/2010 05:38

Cuba.- Cuba anuncia la extinción de un incendio que ha afectado a 700 hectáreas de bosque en el oeste del país


LA HABANA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Los bomberos cubanos consiguieron extinguir este martes un incendio forestal que se inició la semana pasada en la provincia de Holguín, en el oeste de la isla, y que ha causado daños a la vegetación y a la fauna que habitan en las 700 áreas de bosque afectadas por el fuego.

"Luego de siete días fue extinguido hoy (martes) el incendio forestal de grandes proporciones ocurrido en zonas montañosas de Pinares de Mayarí, al este de la oriental provincia de Holguín", dijo una portavoz de Defensa Civil, Vivian Rodríguez.

La funcionaria precisó que el fuego no ha causado "afectaciones a objetivos económicos, pero sí al ecosistema", porque fueron dañadas especies autóctonas. "Las medidas oportunas evitaron daños mayores al entorno e impidieron que impactara directamente en áreas del transportador (...) que conduce el material laterítico desde esa región hasta la planta procesadora de níquel René Ramos Latour, de Nicaro", aseguró Rodríguez en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

El incendio comenzó el martes pasado y se intensificó debido a las rachas de viento de hasta 80 kilómetros que sacudieron la región el sábado, informó AIN. Las elevadas temperaturas, las escasas lluvias y las negligencias humanas son las principales causas de incendio en la isla. Según el Cuerpo de Guardabosques, en 2009 la isla perdió unos 440.000 dólares en desastres causados por el fuego.