Actualizado 04/12/2009 18:05

Cuba.- Cuba califica de "falaces" las acusaciones de racismo por parte de intelectuales negros de EEUU


LA HABANA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de intelectuales cubanos en representación del Gobierno de Raúl Castro han calificado de "falaces" las acusaciones de racismo que han hecho contra La Habana un grupo de líderes de origen africano de Estados Unidos.

En un comunicado, firmado por ocho intelectuales y funcionarios cubanos, el Gobierno señala que las afirmaciones de los norteamericanos son producto de una "delirante elucubración" que tiene como propósito "sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana".

El pasado 1 de diciembre unos 60 intelectuales y dirigentes negros de Estados Unidos publicaron la "Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba" en la que denuncian que en la isla existe un "insensible desprecio" por los negros, a quienes se les coarta sus "libertades civiles por razones de raza".

"Si la Cuba de hoy sintiera ese desprecio por el negro, más de 35.000 jóvenes africanos no hubieran sido formados en nuestras escuelas durante los últimos 40 años, ni 2.800 jóvenes de una treintena de países de esa región estudiaran ahora mismo en nuestras universidades", señala el documento divulgado por los medios oficiales de la isla.

La Habana alega que "un pueblo enfermo de racismo se negaría a colaborar en la formación de médicos y recursos humanos en el área de la salud" en países como Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea.

También "se hubiera desentendido de los más de 20.000 haitianos y afrocaribeños de habla inglesa que han recuperado la vista mediante operaciones quirúrgicas practicadas gratuitamente en nuestro país", señala el texto.

Los firmantes recuerdan que la "política de Cuba contra cualquier tipo de discriminación y en favor de la igualdad tiene respaldo constitucional" en los capítulos que se refieren a "los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado y a los derechos, deberes y garantías de sus ciudadanos".

"Como nunca antes en la historia de nuestro país, los negros y mestizos han hallado, en el proceso de transformaciones emprendido en el último medio siglo, oportunidades de realización social y personal", afirman en el texto.

Por último, los intelectuales y artistas cubanos agradecen a "muchas personalidades afronorteamericanas" la "solidaridad, la comprensión y el respeto" que han demostrado hacia "la realidad cubana a lo largo de medio siglo".

"Nunca les hemos pedido compartir nuestras ideas políticas ni hemos condicionado el diálogo a algún tipo de respaldo o adhesión. Por un elemental sentido de la ética respetamos sus puntos de vista". indicaron.