Actualizado 28/08/2012 20:07

Cuba.- Cuba da por concluido el brote de cólera que dejó tres muertos


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han dado por concluido el brote de cólera después de que transcurrieran diez días sin que se registrara un nuevo caso de esta enfermedad que afectó a 417 personas y dejó un total de tres muertos.

"Han transcurrido más de diez días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote", señala una nota oficial divulgada por el diario 'Granma'.

El brote comenzó en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma (sureste), pero se registraron "casos asociados" en otras regiones como Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

En total, las autoridades sanitarias registraron 417 casos que fueron "confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente, correspondiendo la mayoría a enfermos adultos". Un total de tres personas murieron, tal y como lo indicó el Gobierno a comienzos de julio cuando informó del brote, desmintiendo las versiones extraoficiales de que habían más decesos.

La nota oficial no habla en ningún momento de cólera, sino que se refiere a un "brote epidémico de infección gastrointestinal por trasmisión hídrica" que se produjo en la época en la que hay más lluvias y altas temperaturas, lo que hace que "se incremente el riesgo de contaminación de las aguas y las enfermedades diarreicas agudas".

Los análisis detectaron la presencia del Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, señala el comunicado.

El Ministerio de Salud Pública destaca además la labor de las autoridades nacionales y locales para evitar que el cólera se expandiera y provocara más decesos, esfuerzos que fueron reconocidos por el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante una visita a Granma.

A pesar de que la situación se encuentra controlada, el Gobierno ha indicado que continuará con la "vigilancia clínico epidemiológica" en todo el país a fin de "disminuir los riegos" de que se produzcan nuevos casos.