23 de julio de 2008

Cuba.- Cuba dedicará el carnaval de La Habana al 50 aniversario de su revolución

LA HABANA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Cuba dedicará en agosto el carnaval de La Habana a conmemorar el aniversario 50 de la revolución de Fidel Castro con una "parranda" de intelectuales, dioses afrocubanos y practicantes de artes marciales, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Castro, apartado del poder y la vista del público desde que enfermó hace dos años, lideró una guerrilla que derrocó el 1 de enero de 1959 al dictador Fulgencio Batista. "Una gala cultural en homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana se realizará (...) en medio de la más grande de las parrandas capitalinas: los carnavales", declaró la agencia.

El desfile a lo largo del Malecón, o paseo marítimo de La Habana, está programado para el 8 de agosto. Los carnavales de La Habana, una fiesta de origen colonial, estuvieron deprimidos tras la crisis económica disparada con el colapso de la Unión Soviética a comienzos de la década de 1990.

El Gobierno intentó resucitarlos, pero en 2006 debió cancelarlos debido a la enfermedad intestinal que obligó a Fidel Castro a ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de ese año. Este año el desfile será encabezado por "personalidades del arte y las letras", seguidos por una carroza tirada por caballos con una bailarina encarnando a la deidad afrocubana Yemayá.

Los carnavales de La Habana fueron considerados en el pasado los segundos más famosos después de los de Río de Janeiro.