Actualizado 20/10/2009 20:45

Cuba.- Cuba denuncia ante la Asamblea General de la ONU el robo de talentos deportivos en los países en desarrollo


NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuba denunció este lunes ante las Naciones Unidas el robo de talentos deportivos originarios de los países en desarrollo, además de destacar la cooperación que presta la isla a otros países en cuestiones deportivas.

Así, el representante de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, expuso estas dos cuestiones ante la Asamblea General, que dedicó la sesión de ayer a analizar 'El deporte para la paz y el desarrollo: construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico', recoge un comunicado de este organismo.

Durante su intervención, Núñez Mosquera subrayó que para Cuba el deporte fortalece la solidaridad y la amistad entre los pueblos, componentes indispensables de la promoción de la paz, el desarrollo y la cooperación.

Además, reiteró el rechazo de su país a realizar una actividad atlética que tenga como única recompensa el dinero, y denunció el robo de talentos deportivos del que son víctimas las naciones en desarrollo. Asimismo, aseguró que el deporte en Cuba se ha convertido en un derecho de todo el pueblo a partir del triunfo de la Revolución.

Señaló igualmente que en este período se encontró el verdadero camino del deporte de masas, el cual permite los relevantes éxitos conseguidos a nivel regional e internacional. En este sentido, mencionó la incorporación de la asignatura de Educación Física al sistema pedagógico nacional como parte integral de la formación humana y la preparación deportiva de los niños desde las edades tempranas.

Núñez Mosquera subrayó también que la isla ha puesto su Instituto de Medicina Deportiva y el laboratorio para detectar el dopaje en deportistas a disposición de otros países para "ayudar a la lucha contra el flagelo de las drogas que corrompe a los atletas e impide el juego limpio".

Este diplomático aprovechó también su intervención para anunciar la celebración en la capital de Cuba, La Habana, de la III Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará del próximo 9 al 13 de noviembre, bajo el lema 'Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida'.