Actualizado 23/02/2007 00:45

Cuba.- Cuba organiza el primer congreso de petróleo y gas en el que se analiza la explotación en el Golfo de México


LA HABANA, 22 Feb. (EP/AP) -

La isla de Cuba acogerá el próximo mes de marzo el primer congreso sobre petróleo y gas en el que se analizará la exploración y producción en aguas profundas en el Golfo de México, informaron hoy los organizadores.

El congreso denominado 'Petrogas'2007' se realizará del 20 al 23 de marzo en el marco de la II Convención de Ciencias de la Tierra 'Geociencias 2007', que tendrá a la par foros sobre geología, geofísica y minería.

Según la agencia cubana de noticias además de la exploración en aguas profundas se abordará la producción de petróleo pesado en yacimientos con reservorios carbonatados; el tratamiento, transporte y refinación del crudo pesado; los desafíos de la tecnología de perforación horizontal y de largo alcance; y el aprovechamiento del gas acompañante.

La Sociedad Cubana de Geología, organizadora de 'Geociencias 2007', prevé la asistencia de 700 delegados de 19 países. En el congreso de geología se abordarán temas de paleontología, geoquímica, petrología, mineralogía, hidrogeología e ingeniería geológica; mientras que en el foro sobre geofísica se analizarán los métodos geofísicos para la exploración de yacimientos de minerales sólidos o hidrocarburos.

El presidente del comité organizador de 'Geociencias 2007', Evelio Linares Cala, dijo que hasta el momento se tiene confirmada la presencia de especialistas de Venezuela, México, Italia, España, Canadá, Chile y China.

Países como España, China, India y Canadá comenzaron ya a realizar negocios con Cuba para explorar y perforar yacimientos en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México. Cuba dependía entonces de la importación de crudo que obtenía de la Unión Soviética.

Tras la caída del bloque soviético la isla comenzó a producir su propio petróleo y gas, aunque no lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Actualmente, Cuba y Venezuela tienen en vigor un acuerdo de cooperación energética que prevé la venta a la isla en condiciones preferenciales de cerca de 100.000 barriles diarios.