Actualizado 13/11/2009 19:17

Cuba.- Cuba pide a los hospitales evitar el "derroche" para seguir teniendo "un sistema de salud de primer mundo"


LA HABANA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba reconoció que la crisis internacional ha afectado la prestación de los servicios médicos, por lo que hizo un llamamiento a los hospitales a evitar el "derroche" para seguir teniendo "un sistema de salud de primer mundo".

El primer vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Machado Ventura, dijo que los efectos de la crisis internacional, así como la necesidad de ajustar los gastos, "demandan el uso óptimo de los cuantiosos recursos humanos y materiales destinados al sector" sanitario, informó el diario oficial 'Granma'.

"Cada trabajador de las instituciones sanitarias debe sentir la necesidad de evitar el derroche, y emplear de forma adecuada la tecnología y el equipamiento disponible, sin perjudicar en lo más mínimo la atención que se brinda a los pacientes", señaló.

Durante una visita a un hospital en la provincia de Guantánamo, Machado Ventura recordó que Cuba tiene "un sistema de salud de primer mundo, gratuito y de alta profesionalidad al alcance de todos los ciudadanos", pero ante la crisis económica es necesario apelar a la "racionalidad y la eficiencia" para "mejorar la calidad en los servicios médicos".

También se pronunció a favor de "ajustar las plantillas a las necesidades reales de los centros hospitalarios, policlínicos y otras dependencias", aunque no especificó si procederán a reducir el personal médico, tal y como lo ha hecho el Gobierno en otros sectores.

El Ministerio de Agricultura cubano anunció este martes una reducción del personal improductivo de este sector que afectará a 89.000 trabajadores, es decir el 26 por ciento de los contratados. El reajuste estructural contempla el cierre de 83 empresas agropecuarias y despidos del 10 por ciento de la plantilla, en especial entre los altos cargos.

En el sector salud de Cuba trabajan actualmente medio millón de personas, según cifras del funcionario. Durante el medio siglo que tiene la revolución que lideró el ex presidente Fidel Castro, la isla la ha formado a más de 70.000 médicos en las universidades.