Actualizado 20/05/2008 23:09

Cuba.- Cuba prevé construir 14.000 viviendas anuales con derivados del petróleo que se fabricarán de junto con Venezuela


LA HABANA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El gobierno cubano prevé construir unas 14.000 viviendas anuales, a razón de 40 al día, con derivados del petróleo que serán producidos a partir del mes de septiembre en una planta que operará de forma conjunta con Venezuela, informó hoy la prensa cubana.

El proyecto se anuncia justo cuando en Cuba se admite un déficit de más de medio millón de viviendas, problema que el presidente cubano, Raúl Castro, asumió como uno de los principales desafíos al frente del Gobierno.

Los paneles que se utilizarán para levantar las 'petrocasas' serán fabricados en una planta petroquímica que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha prometido desarrollar en Cienfuegos, a unos 260 kilómetros al sudeste de La Habana.

"Cuba producirá más de 14.000 viviendas anuales a partir del policloruro de vinilo (PVC), gracias a un proyecto binacional con Venezuela", declaró a la agencia Prensa Latina, el director del proyecto, Julián Alonso.

En 2007, Hugo Chávez financió el reacondicionamiento de una antigua refinería de la era soviética en Cienfuegos y prometió invertir 1.300 millones de dólares para crear un complejo petroquímico. En diciembre de 2007 Chávez donó un centenar de petrocasas a la ciudad.

Alonso añadió que la maquinaria para fabricar las planchas de PVC llegará a la isla caribeña a principios de junio y a partir de septiembre podrá producir al día 40 casas de 70 metros cuadrados.