Actualizado 15/01/2010 23:09

Cuba.- Cuba reconoce que 26 pacientes de un psiquiátrico murieron de frío y anuncia sanciones para los responsables


LA HABANA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha reconocido este viertes que 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana murieron la semana pasada debido a la ola de frío y ha anunciado sanciones para los responsables de estos decesos, confirmando así el informe emitido este jueves por un grupo de Derechos Humanos.

En una nota oficial, leída en el noticiero de la televisión estatal, el Ministerio de Salud Pública ha admitido que durante la última semana se ha producido "un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados" y, "en total", se han registrado "26 fallecidos".

Las autoridades cubanas atribuyen estas muertes a "las bajas temperaturas de carácter prolongado" que han reinado de manera inusual en la isla, llegando a 3,6 grados en Boyeros, donde se encuentra ubicado el hospital. Las muertes se deben además, informa la nota, a los "factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas".

El Ministerio de Salud Pública anunció la creación de una comisión que ya ha comenzado a adelantar las investigaciones sobre lo ocurrido, habiendo "identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas".

"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los Tribunales correspondientes", finaliza la nota que ha sido divulgada también por la prensa oficial.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) había denunciado este jueves que unos 24 pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana fallecieron por "hipotermia", debido a las bajas temperaturas.

El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, señaló que los pacientes no están debidamente protegidos para resistir las bajas temperaturas que la isla soportó en las últimas semanas, con mínimas inferiores a los 10 grados.

"La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico", dijo un comunicado del grupo de Derechos Humanos.

En los últimos años, los cubanos se han quejado por el mal estado de algunas instalaciones sanitarias en la isla. El Gobierno de Raúl Castro ha alegado que estos problemas se deben a que no pueden adquirir equipos médicos por el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre ese nación desde hace casi medio siglo.