Actualizado 08/03/2006 19:33

Cuba.- Cuba será el país invitado en el III Festival Internacional de Cine del Sahara


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La III edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), que se celebrará en el campamento saharaui de El Aaiún entre el 4 y el 9 de abril, tendrá como país invitado a Cuba. A partir de esta edición, FISAHARA, que dirige el realizador Javier Corcuera, va a dedicar una sección especial a un país invitado, con la proyección de una selección de sus películas. El festival mantiene sus habituales secciones de cine para niños, cine documental o cine de temática saharaui.

El certamen conserva su vocación internacional aunque la presencia del cine español volverá a ser mayoritaria. Entre las películas cuya proyección ya está confirmada están "La vida secreta de las palabras", "Heroína" o "Camarón". Oscar Jaenada, Goya 2006 al mejor actor por su participación en esta cinta, se mostró hoy en la presentación del certamen orgulloso de poder llevar el cine a los refugiados y dispuesto a comprometerse y aprender de la situación en la que se vive en la hamada argelina.

Junto a él, el actor José Coronado, uno de los participantes en la edición anterior del certamen, reconoció haber vivido una experiencia única y animó a sus compañeros de profesión a participar en esta iniciativa y servir de reclamo para que se dé a conocer la injusticia que sufre un pueblo que lleva 30 años luchando por su independencia.

Al realizador Benito Zambrano también le dejó marcado su estancia en los campamentos el año pasado y afirmó que la presencia allí del cine español es sólo una muestra de que en este país hay mucha gente que apoya la causa saharaui y confía en que el conflicto se resuelva pronto de forma pacífica. El director Jaime Chávarri, que participará en la edición de este año, se mostró muy interesado en el viaje por la posibilidad que que el cine salte barreras y sirva para establecer contacto con las personas.

UN PROYECTO NACIDO EN 2003

FISAHARA, un proyecto al mismo tiempo artístico y solidario, nació en 2003 con el firme objetivo de acercar el cine como forma de entretenimiento, ocio y cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan casi tres décadas viviendo en condiciones precarias en los campamentos del desierto argelino. El festival está organizado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, entre otras entidades.

Esta tercera convocatoria servirá para dar continuidad a los proyectos iniciados en ediciones anteriores, como la instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos, e incluirá la realización de una serie de talleres y cursos de formación audiovisual destinados a la juventud saharaui. La mayoría de las películas seleccionadas se proyectarán en pantalla grande al aire libre y con subtítulos en árabe.

Las primeras ediciones de este festival contaron con la asistencia de destacadas personalidades del mundo del cine y de la cultura como Iciar Bollaín, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Chus Gutiérrez, María Barranco, Lola Dueñas, Moussa Sen Absa, Achero Mañas, Ángel de la Cruz, Imanol Uribe, Julio Medem, Javier Fesser, María Esteve, Alberto Sanjuán, Silvia Munt, Laia Marull, Candela Peña, Jorge Perugorría, Fernando Pérez, María Miró, Paul Laverty, Pedro Rosado, Rosa Regás o Fermín Muguruza.