18 de enero de 2008

Cuba.-La cultura gallega viaja como invitada a la Feria del Libro de La Habana para lucirse ante un millón de asistentes

Más de 200 actividades buscarán difundir la creación de Galicia, "primera nación sin estado" homenajeada en el evento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana como invitada de honor con el objetivo de aprovechar este escaparate, al que acudirán un millón de visitantes, para proyectarse en el ámbito latinoamericano y mundial a través de más de 200 actividades literarias, académicas y artísticas.

"Se trata de la primera vez que una nación sin estado es la invitada", enfatizó hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación de un evento que tendrá lugar en la capital cubana entre los días 13 y 24 de febrero. Así, la comunidad autónoma contará con tres pabellones en la entrada de la feria, en los que se desarrollará una "ambiciosa programación" para difundir la obra de los creadores gallegos, tanto los históricos como los actuales.

De este modo, se expondrán alrededor de 600 títulos y se pondrán a la venta un total de 6.000 de unas 30 editoriales, a los que se le sumarán 400.000 volúmenes que se repartirán masivamente por el recinto ferial y por las calles de La Habana. En concreto, la consejería de Cultura ha editado diez obras especialmente para la ocasión, como una antología bilingüe de poesía gallega o un ensayo de José Neira Vilas sobre la presencia de emigrantes y exiliados en el país caribeño.

Según desgranó la titular de este departamento, Ángela Bugallo, este "esfuerzo editorial" se complementará con la presencia de más de 40 escritores, como Suso de Toro, Manuel Rivas o Teresa Moure. Además, anunció otras actividades culturales, entre espectáculos musicales, teatrales o audiovisuales.

INTERCAMBIO CULTURAL.

En este sentido, se refirió a un concierto de la Real Filarmonía de Galicia junto a Carlos Núñez, o a la participación del cantautor cubano Pablo Milanés en el proyecto 'Rosalía XXI'. De hecho, explicó que una de las líneas promovidas estará encaminada a fomentar la conexión de los creadores de la isla con los gallegos. Por ejemplo, cuatro realizadores cubanos y cuatro de Galicia se organizarán en parejas para realizar cortos a cuatro manos sobre las relaciones entre ambas culturas.

Asimismo, Bugallo también señaló que habrá cabida para las artes plásticas, con un total de nueve exposiciones, tres de ellas en el propio recinto de la feria. Así, 'O Sorriso de Daniel' se vertebrará entorno a las figuras de Castelao y del profeta Daniel esculpido en el Pórtico de la Gloria; y '10 años de historieta gallega' hará un repaso sobre los últimos tiempos del cómic gallego, entre otras muestras.

"Es una selección, no completa, de la cultura del país, pero se trata de un buen escaparate de lo que se hizo y de lo que se hace", resumió la consejera, que se mostró convencida de superar el "reto" de estar a la altura de Argentina, anterior país invitado al evento. Además, añadió que se esta participación implica "un paso más" en la internacionalización de la cultura gallega, que tendrá continuidad en la Feria de Guadalajara (México) en 2011, en la que Galicia también aspira ser invitada de honor.

PUENTE CON AMÉRICA.

Por su parte, Anxo Quintana llamó a aprovechar este evento para reivindicar a la comunidad como "un puente privilegiado para el diálogo cultural entre Europa y América". En esta línea, tras repasar los lazos entre ambos territorios --"Galicia también se escribió desde América", apuntó--, apeló a utilizar esta plataforma "privilegiada" como "gran oportunidad de negocio" y como "punta de lanza" para la exportación de la industrial cultural gallega.

También opinó que se trata de un "gran oportunidad" para la proyección internacional de la cultura del país, de forma que se convierta "en la tarjeta de presentación en el exterior de la Galicia del siglo XXI".

"La Feria del Libro es el puente que nos va permitir, cien años después, reencontrarnos con la herencia cultural del galleguismo de la emigración y del exilio y será también una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos", destacó.

CONSEJO ASESOR.

En el acto también intervino el escritor José Neira Vilas, que participó en el consejo asesor que preparó, junto a la consejera, durante meses la participación gallega en La Habana. El autor, que residió en la capital cubana durante varios años, puso en valor el "enorme significado" de que la cultura gallega se la invitada al evento, y tome así el testigo de Argentina, México, Alemania o Brasil.

Además, aludió a las relaciones entre la cultura cubana y la gallega, y la actividad de los intelectuales galleguistas en este país. De hecho, recordó que fue en la isla donde se instauraron las primeras cátedras sobre lengua y literatura gallega o que el gallego figura como idioma oficial, con el mismo rango que el inglés o el portugués.

La Feria de La Habana es, junto a la de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica y este año llega a su XVII edición. En 2007 se registraron 650.000 visitantes, participaron 31 países y se vendieron unos 1,3 millones de títulos de las 650 editoriales representadas.