15 de noviembre de 2007

Cuba.- Una delegación del Ayuntamiento de Gijón inicia su visita oficial a La Habana

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Ayuntamiento de Gijón que se ha desplazado a Cuba con motivo del XV Encuentro por la Cooperación y la solidaridad de los Ayuntamientos con Ciudad de La Habana, encabezada por los Primer y Tercer Tenientes de Alcalde, José Manuel Sariego y Jesús Montes Estrada respectivamente, inició su periplo por la isla caribeña con su participación en los talleres sobre cooperación previos al encuentro, titulados 'La Cooperación en Ciudad de La Habana, una mirada desde su diferentes actores', informaron fuentes de IU de Gijón a través de una nota de prensa.

Estos talleres, se complementaban con una pequeña exposición de 6 paneles en los que Gijón protagonizaba dos de ellos, sobre los proyectos financiados por la Concejalía de Cooperación en materia de Vivienda, con la impermeabilización de viviendas en el municipio habanero de La Lisa, que benefició a unas 1.000 familias, saneamiento, o atención a la tercera edad, con un proyecto en el Hogar 28 de enero del Municipio 10 de Octubre, donde el Ayuntamiento lleva siete años colaborando, casi en solitario, en este centro situado en un antiguo convento del Siglo XVIII.

Los talleres fueron inaugurados por el Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, Jorge Luis de la Rosa Hilario, y por la Directora de la Secretaria de Colaboración Internacional de dicho organismo, Elsita Rodríguez, y contaron con la participación del viceministro de Cooperación de la República de Cuba. Éstos últimos pusieron como ejemplo la solidaridad de la ciudad de Gijón con La Habana durante sus intervenciones.

Posteriormente, la delegación, en la que además de Sariego y Montes están presentes el presidente del Consejo de la Mocedá de Gijón, Jordi Suárez y el Asesor de Cooperación Internacional, Javier Cortina, se desplazo al recibimiento oficial que se brindó a las diferentes delegaciones participantes en el XV Encuentro en las Ruinas del Parque Lenín, un hermoso paraje de más de 764 Ha en las que se está terminando la instalación de un centro de ocio para jóvenes que será el más moderno de Cuba. En este encuentro, la delegación gijonesa fue saludada fraternalmente por el Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, Jorge Luis de la Rosa y por Félix Mejías.

ALMUERZO.

Tras este encuentro de bienvenida, Sariego, Montes y Cortina se trasladaron a otra zona de La Habana para almorzar con el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, José Ramón Fernández, junto con el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el Vicepresidente Primero de la Junta General del Principado de Asturias, Aurelio Martín, el Viceconsejero de Cooperación del Gobierno de Asturias, Valentín Ruiz, el Alcalde de Quirós, Agustín Farpón, el Concejal del Ayuntamiento de Morcín, Joaquín Uría y el histórico periodista y escritor cubano Luis Baez.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima distendido y de profunda amistad, el Vicepresidente Fernández mostró su satisfacción por la asistencia de los allí presentes, pero tuvo unas palabras de especial cariño para la delegación Gijonesa, "por los lazos de amistad y hermandad y por el trabajo de cooperación y la relación de confianza que desarrollamos entre Gijón y La Habana". Sariego y Montes obsequiaron a Fernández con una reproducción de la escultura "El Nordeste" de Vaquero Turcios, una insignia del Elogio del Horizonte de Chillida y un ejemplar de la Memoria de Cooperación 2006 del Ayuntamiento de Gijón.

A última hora de la tarde de hoy, la delegación Gijonesa tendrá un encuentro con Juan Contino, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Ciudad de La Habana, durante un encuentro de Ciudades Hermanadas con la capital cubana. Mañana es el día de celebración del XV Encuentro por la Cooperación y la solidaridad de los Ayuntamientos con Ciudad de La Habana, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones a partir de las 10 de la mañana y se prolongará durante todo el día.