Actualizado 01/06/2006 16:05

Cuba.- Denuncian "agravamiento" del estado de salud del disidente cubano que cumple hoy 151 días en huelga de hambre

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR POR ERROR EN EL TITULAR))


LA HABANA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas, periodista en huelga de hambre desde el pasado 31 de enero de demanda de acceso a internet, sufrió "un agravamiento" de su estado de salud tras ser intervenido en dos ocasiones durante las dos últimas semanas para extraer la sangre acumulada en la cavidad pleural de su pulmón. Lo confirmó Niurvis Díaz Remón, periodista de la agencia de noticias dirigida por Fariñas en la isla 'Cubanacán Press'.

El periodista, que cumple hoy 151 días de su huelga de hambre número 20, "presenta fiebre alta, mucho dolor en las incisiones realizadas en el tórax, así como en las piernas y tobillos, además de presentar mucho decaimiento y un neumotórax del 3 por ciento", dijo Díaz Remón desde La Habana, según informaron organizaciones de Miami en un comunicado remitido a Europa Press.

Fariñas fue intervenido por primera vez el pasado martes 23 de mayo, cuando se le practicó una toracocentesis para extraer la sangre acumulada en la cavidad pleural de su pulmón. "A pesar de hacerle el lunes (pasado, 29 de mayo) una pleurotomía mínima y conectarlo nuevamente a un equipo de succión para extraerle en esta ocasión el líquido retenido, la cantidad de sangre extraída no fue suficiente, por lo que al día siguiente los médicos introdujeron a través de la pared del tórax posterior una aguja con la que pudieron extraer manualmente 770 ml de sangre de color oscuro", narró la periodista.

"El proceso llamado toracocentesis fue realizado en la base del pulmón izquierdo y a pesar del volumen de líquido extraído, puede que aun quede un residuo gelatinoso que no pasó por la aguja y en el momento de redactar esta nota informativa los galenos valoran la conducta a seguir", explicó Díaz Remón.