Actualizado 20/07/2009 14:32

Cuba.- Desaparecen dos expertos en dengue cubanos durante su viaje con destino a Sri Lanka, según la prensa

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos epidemiólogos cubanos que debían haber llegado este sábado a Sri Lanka para ayudar a las autoridades de la isla a combatir la epidemia de dengue que se ha cobrado este año al menos 180 víctimas no se encontraban en el avión que les debía traer hacia el país asiático, según informa hoy el diario local en lengua inglesa 'Daily Mirror'.

Según explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad ceilandés, W.M.D. Wanninayake, el epidemiólogo jefe cubano, Aramís Martínez, y su ayudante, doctor S. Yalina, tenían previsto llegar a Colombo a las 8:30 del sábado e iban a ser recibidos en el aeropuerto internacional por representantes del Ministerio y de la Embajada cubana.

Su visita a Sri Lanka obedecía a la petición realizada por el ministro de Sanidad, Nimal Siripala De Silva, a través de la embajadora cubana en la isla, Nirisa Castro Guevara, de ayuda de expertos para controlar la propagación de la epidemia de dengue con el uso de BTI --Bacillus Thuringensis Israelensis--, bacteria que está siendo usada en Cuba para controlar la reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

"Fui al aeropuerto con el subdirector general de Servicios Sanitarios, Palitha Mahipala, a recibir a los epidemiólogos cubanos que iban a llegar en un vuelo de Emirates vía Dubai", relató Wanninayake al 'Daily Mirror'. Sin embargo, precisó, "no estaban entre los pasajeros que se registraron en el puesto de inmigración".

Entonces, la Embajada cubana se puso en contacto con las autoridades sanitarias de la isla en La Habana, que les informaron de que los dos expertos habían abandonadu su oficina el jueves para viajar a Sri Lanka vía Dubai. "Sin embargo, cuando la Embajada comprobó la lista de pasajeros de Emirates comprobó que los dos cubanos no llegaron a Dubai", explicó el portavoz ministerial.

Así las cosas, los responsables de la Embajada cubana, avergonzados de lo ocurrido, informaron al Ministerio de Sanidad ceilandés que los epidemiólogos llegarían a las 23:00 horas, algo que no ocurrió.