Actualizado 13/03/2008 13:23

Cuba.- Desertan cinco jugadores de equipo sub-23 de Cuba que disputaba el Preolímpico


MIAMI, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Cinco jugadores de la selección cubana de fútbol sub-23, incluido el portero y también el capitán, desertaron en la ciudad estadounidense de Tampa tras empatar 1-1 contra el equipo local en las preolímpiadas, informó ayer la cadena de televisión ESPN.

En caso de confirmarse, esta sería la última de una serie de deserciones que azotan al mundo del deporte y la cultura de Cuba. "Cinco jugadores titulares de la selección cubana de fútbol que participa en el Preolímpico de la Concacaf (...) dejaron la concentración del equipo en un hotel de esta ciudad", aseguró ESPN en un artículo fechado en Tampa y publicado en su página web.

La cadena explicó que los desertores serían el portero José Manuel Miranda, los defensores Erlys García, Yenier Bermúdez (el capitán), Loanni Cartaya y el centrocampista Yordany Alvarez. Antes de partir rumbo a Estados Unidos, el entrenador, Raúl González, aseguró que Cuba reforzó la "formación político ideológica" de los deportistas para evitar deserciones.

En los últimos meses han desertado bailarines, jugadores de béisbol, trapecistas de circo, músicos y presentadores de televisión. El boxeo, la disciplina en la que Cuba obtiene la mitad de sus medallas olímpicas, perdió desde 2006 cinco potenciales medallistas.

Tres campeones olímpicos se fugaron, un titular olímpico y uno mundial lo intentaron pero fracasaron, fueron repatriados y hoy se encuentran alejados del cuadrilátero.