10 de junio de 2014

Detienen en La Habana a ocho personas por filtrar y vender exámenes

Detienen en La Habana a ocho personas por filtrar y vender exámenes
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las fuerzas del orden de Cuba han detenido a ocho personas en La Habana relacionadas con la filtración y la venta de exámenes de ingreso a la enseñanza superior, en lo que constituye un "fraude" que está siendo investigado por las autoridades competentes, de acuerdo con la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

   El pasado 20 de mayo se informó sobre estos hechos, que obligaron a anular un examen de Matemáticas correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior, y este lunes se ha procedido a la detención por parte del Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior.

   Entre los detenidos, que confesaron haber participado en estos hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo exámenes de Matemáticas, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

   Según la agencia de noticias, algunos docentes vendieron directamente los exámenes mientras que otros repasaban el contenido del temario con los alumnos --fuera del horario lectivo-- cobrando por el servicio. Las autoridades denuncian también que las familias hayan sufragado la compra de exámenes siendo conscientes del fraude que cometían.

   La Fiscalía General de la República trabaja para recopilar todas las pruebas necesarias y posteriormente presentar el caso ante los tribunales competentes. El Gobierno critica estos hechos y advierte de que "atentan contra el prestigio del sistema educativo de Cuba" y, por lo tanto, "no quedarán impunes".