Actualizado 06/12/2006 21:12

Cuba.- El disidente Héctor Palacios asegura que su liberación se debe a su mala salud y no a un gesto de buena voluntad


LA HABANA, 6 Dic. (EP/AP) -

El disidente cubano Héctor Palacios, uno de los 75 activistas encarcelados en 2003, aseguró hoy tras ser liberado que su salida de prisión obedece a su mal estado de salud y no a un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno de la isla.

Palacios, quien a sus 65 años padece problemas cardíacos y respiratorios, declaró a los medios de comunicación que aunque físicamente esté "destrozado", se consideró "moralmente fuerte" en su actitud de opositor al régimen castrista.

Según explicó, acogió la noticia de su liberación, concedida bajo la figura jurídica de "licencia extrapenal", "con alegría por poder estar" en su casa, a la que llegó acompañado de su esposa, Gisela Delgado, miembro de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres cuyos maridos fueron encarcelados con los 75 activistas en 2003 y que todos los domingos se concentran frente a una iglesia capitalina.

Desde los juicios contra estos disidentes hace más de tres años se permitió a 16 de ellos --contando el caso de Palacios-- volver a sus casas por motivos de salud, pero éste es el primero en ser excarcelado durante la Presidencia interina de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel, convaleciente de una operación desde el pasado 31 de julio.

Condenado a 25 años, Palacios fue acusado junto a sus colegas de traicionar a la patria y recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución. Tanto Estados Unidos como los propios inculpados negaron estos hechos.

El también disidente Oswaldo Payá acudió al domicilio de Palacios para saludarle, y allí declaró estar satisfecho. "Este es un acto de justicia, deberían liberarlos a todos", comentó el promotor del llamado Proyecto Varela, que fue rechazado por el Gobierno y demanda un referéndum en la isla.

300 PRESOS POLÍTICOS EN CUBA

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la isla hay unos 300 presos políticos. Según declaró a AP, la salida de Palacios de la cárcel "es una buena noticia", pero subrayó que necesitan "otras 300 buenas noticias".

Para las autoridades cubanas, no se trata de opositores o disidentes, sino de personas que aprovechan la coyuntura política para aceptar beneficios o incluso visas de gobiernos interesados en desprestigiar al sistema castrista.

Un informe presentado por el Ministerio cubano de Exteriores sobre derechos humanos el pasado junio indicó que "los mercenarios" fueron "juzgados y sancionados por tribunales competentes e independientes, con apego a leyes adoptadas por su Parlamento". Además, la dependencia recordó que otras naciones también tienen reglamentaciones contra los ciudadanos que trabajan para potencias extranjeras.