27 de abril de 2007

Cuba/EEUU.- Una compañía de equipos médicos de EEUU llega a Cuba para facilitar la llegada de sus productos a la isla

LA HABANA, 27 Abr. (EP/AP) -

La delegación de una empresa estadounidense especializada en equipos médicos llegó ayer a Cuba para iniciar una serie de reuniones con autoridades cubanas, que se extenderán a lo largo de dos días, con el fin de facilitar la llegada de productos sanitarios estadounidenses a la isla.

"Celebramos la tenacidad (...) por realizar esta actividad", aseguró durante la inauguración de los encuentros, Pedro Álvarez, director de Alimport, una firma cubana importadora.

La invitada fue la compañía Mercury Medical, con sede en Clearwater, Florida, y que además de participar en una serie de conferencias ha llevado su maquinaria para mostrarla en Cuba, incluidos respiradores y otros aparatos para el control de la presión.

Alimport fue la encargada de realizar compras de alimentos a Estados Unidos, única ocasión hasta ahora en la que La Habana concretó acuerdos con el país vecino. Además, varias enmiendas aprobadas por el Congreso en Washington eliminaron las sanciones contra la isla en lo referente a alimentos y medicamentos.

Sin embargo, según lamentó Álvarez "no existe un intercambio comercial entre los dos países sino compras de uno de ellos, sometidas a muchas regulaciones". No en vano, Cuba no puede vender sus productos a Estados Unidos y debe pagar las compras en efectivo.

Desde que llegaron los primeros alimentos estadounidenses a Cuba se adquirieron productos por valor de 2.400 millones de dólares (1.765 millones de euros aproximadamente), comentó el directivo.

Respecto a la reunión de dos días, Álvarez aseguró que "Cuba y los sectores de salud aprecian la calidad y los servicios médicos" de Estados Unidos. "Espero que un día cercano, productos que usted exporta puedan formar parte de nuestros hospitales (...) y que usted y sus productores se conviertan en defensores de la eliminación del embargo", agregó el director de Alimport.

Por su parte, el directivo de Mercury Medical Stanley Tangalakis celebró la posibilidad de establecer "puentes en el estrecho de Florida" con Cuba, "dedicados a la salud y al bienestar del pueblo cubano". Tangalakis también se refirió a la posibilidad de que además de vender productos médicos se podrían enviar técnicos especializados u ofrecer formación.