Actualizado 03/05/2011 23:07

Cuba/EEUU.- Cuba denuncia que EEUU le obstaculiza la compra de anestésicos para niños


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro asegura que Washington continúa imponiendo trabas a un laboratorio estadounidense para que pueda vender a Cuba varios fármacos que se utilizan para anestesiar a los niños durante las intervenciones quirúrgicas, denuncia este martes el diario oficial 'Granma'.

El presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, Humberto Saínz Cabrera, ha explicado a 'Granma' que el Gobierno norteamericano "continúa poniendo obstáculos para la compra a los Laboratorios Abbott del agente inhalatorio Sevoflurane".

El fármaco es utilizado para la anestesia general de niños y por sus "reconocidas cualidades como protector del corazón contra infartos, isquemias y arritmias durante los actos anestésicos quirúrgicos en pacientes con enfermedades cardíacas", explica el rotativo.

Otro de los medicamentos que Estados Unidos "tiene prohibida su venta a Cuba es la Dexmetomidina, utilizada en la anestesiología fundamentalmente por sus propiedades de sedación analgésica y de potenciar agentes anestésicos mayores".

La prohibición de venta de medicamentos y de otros productos médicos y de primera necesidad forma parte del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde hace casi medio siglo, como una estrategia de presión contra el régimen de los hermanos Castro, uno de los históricos enemigos de la Casa Blanca.

El embargo ha costado a Cuba más de 751.360 millones de dólares (507.010 millones de euros), según las cifras reveladas en septiembre del año pasado por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.