Actualizado 01/08/2007 13:29

Cuba/EEUU.- Un grupo de 22 inmigrantes cubanos retenidos en Guantánamo inicia una huelga de hambre en protesta

SAN JUAN (PUERTO RICO), 1 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de inmigrantes cubanos que permanecen detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) han iniciado una huelga de hambre para protestar por su confinamiento, según informó el presidente de la organización de exiliados cubanos en Florida Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Los 22 inmigrantes que comenzaron su protesta el domingo figuran entre los 44 cubanos, entre ellos tres niños, que fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en el mar pero no fueron repatriados porque las autoridades consideraban que podían ser perseguidos a su regreso a la isla, según Sánchez. Algunos de ellos han estado en Guantánamo durante más de dos años, indicó.

Las autoridades estadounidenses están intentado trasladar a los cubanos a otro país pero Sánchez afirmó que deberían ser liberados inmediatamente y recibir autorización para vivir en Estados Unidos, donde tienen familiares. "Todas estas personas son disidentes", señaló, subrayando que "están activamente implicados en el movimiento democrático en Cuba".

Los inmigrantes cubanos no están confinados con los aproximadamente 360 presuntos terroristas que se encuentran en el centro de detención de la base. Algunos de ellos desempeñan trabajos en la base. Según Sánchez, se quejan de que son tratados "como prisioneros" por la compañía privada que gestiona el centro de operación de inmigrantes de la base.

"Lo que hacen es reclamar un trato más humano y que se resuelvan sus casos", indicó Sánchez, precisando que desde el domingo los 22 en huelga de hambre no han tomado nada más que agua y dicen que "quieren estar libres o morir".

Por su parte, la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense, Barbara Gonzalez, rechazó que los inmigrantes retenidos en Guantánamo reciban malos tratos y precisó que hay 17 y no 22 en huelga de hambre desde el domingo y que el personal médico está supervisando en todo momento su estado de salud.