16 de octubre de 2007

Cuba.- El Ejecutivo local acusa al PP de "frivolizar" con el viaje a Cuba y apunta que si habían visto el expediente

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ediles de Promoción Económica y de Cooperación Internacional, José María Pérez y Jesús Montes Estrada de la ciudad asturiana de Gijón, acusaron hoy al PP de "frivolizar" con los gastos del viaje municipal a Cuba en 2004, realizado con motivo del décimo aniversario del hermanamiento de Gijón con Cuba, y aseguraron que la oposición conocía las facturas, ya que habían visto en dos ocasiones anteriores el expediente y no dijeron nada.

Asimismo, aclararon, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que los 72 euros empleados en consumiciones alcohólicas, corresponden a unas invitaciones que se hicieron a los voluntarios que montaron la exposición conmemorativa, antes de que las autoridades llegaran a la Habana (Cuba).

"Esta señora va a castigarla Dios porque es muy mentirosa", dijo Montes Estrada sobre la presidenta del PP y portavoz en Gijón, Pilar Fernández Pardo. El edil explicó que del montante total de los gastos, unos 30.000 euros, unos 1.500 fueron destinados a pagar un brindis que se ofreció a 150 asturianos que residen en Cuba, a los que hay que unir las 120 personas, entre autoridades y medios de comunicación, que viajaron desde Gijón.

También recordó que las dietas que les corresponde a la Corporación y los funcionarios cuando viajan fuera están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 30 de mayo de 2002, 38,46 euros por día la alcaldesa y 33,06 los ediles y funcionarios. "No se debe frivolizar cuando se habla de dinero público", insistió.

Montes Estrada advirtió a la oposición que darán a conocer al Centro Asturiano de La Habana, en Cuba, hasta donde llega la "mezquindad y el rastrerismo" del PP, por haber criticado los gastos hechos por el Ayuntamiento para invitar a emigrantes asturianos que viven en Cuba.

A este respecto, Pérez lamentó que el PP, en las últimas semanas, se dedique a convertir la política gijonesa en "una gran mentira" y acusó a la oposición de practicar "el oportunismo". El concejal indicó que el PP habla de gastos "escandaloso" para buscar el titular fácil y señaló que el montaje de la exposición en Cuba costó 3.546,36 euros.

También apuntó que Fernández Pardo y la edil del PP en la anterior legislatura Elma Alonso vieron los expedientes de los viajes a Cuba --uno en 2004 y otro en 2006--, la primera el 27 de diciembre de 2004 y la segunda en febrero de 2007, tal como consta en las diligencias que firmaron para ver esos expedientes. "No dijo nada entonces", destacó sobre la líder local de la oposición.

Por este motivo, señaló que "montar bronca es la única forma de hacer política que sabe el PP". Pérez aludió a la posible falta de comunicación entre los miembros de la oposición, ya que no se entiende que en las dos ocasiones anteriores no se viera nada extraño y ahora se habla de facturas "escandalosas", y pidió que "diriman en su casa" problemas internos que puedan tener.

Asimismo, instó a la edil del PP Inmaculada Gallart, que fue quien sacó a la luz pública las acusaciones por los gastos de los viajes, a que pregunte a su portavoz qué es lo que vio cuando miró el expediente.