19 de junio de 2019

Cuba empuja a disidentes al exilio

Cuba empuja a disidentes al exilio
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

MADRID, 19 jun (Reuters/Notimérica) -

Los organismos de seguridad de Cuba están presionando a disidentes para que se exilien, en su intento por debilitar a la oposición en la isla, dijo el miércoles una organización no gubernamental de derechos humanos.

Defensores de los Presos Cubanos, que tiene su sede en Madrid, publicó un informe de 259 páginas en que mencionó a 35 activistas, periodistas independientes y artistas a quienes las autoridades han obligado a abandonar el país en los últimos dos años, diciéndoles que nunca regresen.

La seguridad del Estado los amenazó con prisión o castigos físicos si no se iban y acosó a sus familias, dijo la ONG, que tiene vínculos con el mayor grupo opositor de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El gobierno comunista de Cuba, que no respondió a una solicitud de comentarios, acusa a los disidentes de ser mercenarios pagados por Estados Unidos, y generalmente rechaza las acusaciones como intentos de manchar su reputación.

"Por lo que es evidente que se trata de algo que está sucediendo a escala masiva y alarmante en la actualidad en Cuba y que es imperativo detener", dijo el reporte, que incluye decenas de testimonios.

La ONG, que se formó a fines del año pasado, dijo que más de un tercio de los 26 activistas que respondieron a su encuesta en línea dijeron que fueron escoltados al aeropuerto por la seguridad del Estado y obligados a exiliarse.

Algunos recibieron tarjetas de embarque, generalmente para vuelos a Guyana, donde los cubanos pueden obtener una visa de turista a su llegada, y dinero para su primer mes, agregó.

El grupo dijo que, durante el período de ocho días de la encuesta durante este mes, identificó a 42 personas más a las que las fuerzas de seguridad estaban presionando para que se fueran y que había muchos más casos.

Para leer más