18 de mayo de 2006

Cuba.- El escritor Edmundo Desnoes reflexiona sobre la Revolución cubana en 'Memorias del subdesarrollo'

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Edmundo Desnoes (La Habana, Cuba, 1930) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'Memorias del subdesarrollo' (Mono Azul editora), una obra que se publicó por primera vez en 1967 y en la que el autor reflexiona sobre la Revolución cubana a través de la historia en primera persona de un burgués que decide quedarse en la isla caribeña, mientras su familia se va a Miami, con el objetivo de analizar los nuevos acontecimientos políticos y sociales que iluminan y asolan el país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Edmundo Desnoes explicó, sobre el hecho de narrar la historia en primera persona, que "la mejor manera de interpretar las cosas, en este caso la Revolución, es a través de una voz individual", pues, según dijo, "a través de esta voz puedes entender y percibir mejor los acontecimientos que tuvieron lugar en Cuba tras el triunfo de los barbudos de Sierra Maestra".

En este sentido, el autor, que volvió a Cuba en 2003, tras 22 años de exilio, como jurado de un premio literario de la Casa de las Américas, señaló que el personaje "principal" de la obra "es una especie de extranjero en la Revolución", pues, según indicó, "no actúa, sólo piensa y analiza".

"Ni siquiera interviene cuando se produce la invasión de Playa Girón o la Crisis de Octubre", prosiguió Desnoes, quien agregó que "es un burgués incapaz de comprometerse con la acción, que tiene una actitud crítica ante el sistema, que piensa y tiene ideas, pero que no hace nada". En esta línea, el autor aseguró que 'Memorias del subdesarrollo' "tiene algo de Baroja, de 'El extranjero' de Camus y de los inicios de la picaresca".

Asimismo, Desnoes reconoció que la obra, cuyo título tiene su origen en 'Memorias del subsuelo' de Fedor Dostoievski, "parte de mi propia experiencia y de la experiencia de otros", y puso como ejemplo que "en un pasaje del libro, arrestan al personaje principal acusado de haber violado a una mujer del pueblo, un hecho que le sucedió a un amigo mío". "La obra es una mezcla de lo que ocurrió y de lo que pudo ocurrir", puntualizó.

"CUBA ES LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO QUE HA ENVEJECIDO CONMIGO"

Igualmente, y sobre su vuelta a Cuba tras 22 años de exilio, aseveró que "ha pasado una generación y ha desaparecido también el apoyo de la antigua Unión Soviética, a pesar de lo cual la Revolución ha sobrevivido, en contra de lo que muchos opinaban", y agregó que, "además, se ha vuelto a la división de clases, algo quizá inevitable para la supervivencia de la Revolución".

En este punto, destacó que durante su visita en 2003 descubrió que "Cuba es la única ciudad del mundo que ha envejecido conmigo, a diferencia de otras ciudades mitológicas en las que han crecido nuevos órganos y que han sufrido cirugía plástica". Según afirmó, "en Cuba he descubierto arrugas en los edificios y paredes desconchadas", y añadió que "esto no me entristeció, pues las ruinas tienen su belleza".

Por último, Desnoes, que en 1967 escribió, junto al ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea, el guión de 'Memorias del subdesarrollo' --película basada en esta novela--, informó de que actualmente se encuentra trabajando en 'Memorias del desarrollo', obra en la que analiza la sociedad capitalista americana "a través de un cubano en el exilio".

AUTOR

Edmundo Desnoes nació en La Habana (Cuba) en 1930. Entre sus obras destacan 'No hay problema', 'El cataclismo' 'Punto de vista' y 'América Latina'. En 1979 se exilió a EEUU y actualmente vive en Nueva York.