10 de enero de 2007

Cuba/España.- El Festival Internacional de Percusión de Catalunya homenajeará al músico catalano-cubano Angá

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El II Festival Internacional de Percusión de Catalunya rendirá homenaje el próximo mes de febrero en L'Auditori de Barcelona al músico catalano-cubano Angá, que murió el pasado 3 de agosto y que tenía que haber actuado en esta segunda edición del certamen.

El homenaje se celebrará el 8 de febrero con la presencia de amigos y colaboradores del músico cubano, referente de la música afrocubana, que ganó distintos Grammy y fue 'sideman' de genios como Tito Puente, Carlos Santana, Steve Coleman, entre otros.

El director de Músicas Modernas del Auditori, Josep Maria Dutrèn, explicó hoy que esta edición sigue "la misma línea" de la anterior y apuesta por "la calidad y el pequeño formato", en lugar de "los grandes nombres". Asimismo, hizo hincapié en que la percusión no significa "sólo tambores" sino que tiene una oferta instrumental muy "diversa".

El festival ofrecerá un total de 49 conciertos con instrumentos como baterías y congas, tarantelas y txalapartas, panderos y tablas, claqué y marimbas, tambores y vibráfonos, entre otros, de músicos procedentes de Brasil, Francia, Nigeria, India, Italia, Occitania, Argentina, Catalunya y el resto de España .

De los 49 conciertos, como novedad, 19 se dirigen al público escolar y siete a grupos familiares, 15 están abiertas a todos los públicos y ocho se celebran fuera de Barcelona, en concreto, en Banyoles (Girona), Castellbisbal, Canovelles, Manresa, Molins de Rei, Parets del Vallès y Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Dutrèn explicó que, aunque se trata de un festival internacional, también apuestan por los "artistas del territorio", por lo que el festival se desarrolla en distintos puntos geográficos. Otra apuesta del festival es la "juventud" por lo que los alumnos del aula de percusión del Esmuc participarán en uno de los conciertos.

En este sentido, Dutrén señaló que han seleccionado "los mejores alumnos y repertorio" del Esmuc y destacó su "alto nivel", además de esperar que "en tres o cuatro años los podamos contratar" en L'Auditori.

Esta edición el festival también cuenta con una actuación "solidaria", que lleva por lema '600 tambores para África', y cuyo dinero recaudado se destinará íntegramente al centro de acogida de niños en Ayeniah (Ghana), en un proyecto dirigido y gestionado por Orphanage Africa.

La actuación consistirá en el reparto de 600 tambores profesionales --uno para cada persona del público-- que el público podrá tocar bajo las instrucciones del grupo percusionista de Sewa Beats, experto en actividades de formación para todo tipo de organizaciones a escala mundial.

A finales del mes de enero saldrá a la venta el disco que recoge todos los conciertos del festival editado por la discográfica 'El ventilador'.