Actualizado 25/07/2007 15:59

Cuba.- Ex viceministro cubano de Cooperación sostiene que el desarrollo es "la única solución a la inmigración"


LA RÁBIDA (HUELVA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex viceministro cubano de Cooperación al Desarrollo Raúl Taladrid sostuvo hoy que el desarrollo de los países del hemisferio sur del planeta es "la única solución verdadera al problema de la inmigración ilegal", al tiempo que incidió en que la cooperación norte-sur "está en crisis".

En rueda de prensa, Taladrid destacó que, según expuso en su ponencia 'La cooperación sur-sur como instrumento de transferencia de experiencias y conocimientos', enmarcada en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), esta ayuda entre países del sur es "un aporte más al desarrollo que no ha de dejar de lado la cooperación norte-sur".

Al hilo de esto, el que fuera viceministro entre los años 1984 y 2005, consideró que los modelos neoliberales del mundo actual "han demostrado su inefectividad" y que son los que "han traído un incremento de la pobreza en todas partes", apuntando al tiempo que Cuba trabaja para el desarrollo en 119 países y tienen 36.000 cooperantes por el mundo.

Asimismo, detalló que en otra de sus ponencias, basada en la 'Aplicación del enfoque de desarrollo humano en los programas de cooperación internacional' recordó cómo en la década de los años 60, "la idea del desarrollo estaba basada en el crecimiento económico y el resto de gastos en cultura, salud o deporte se consideraban improductivos". En ese sentido, incidió en que en la actualidad "la posición en muchos organismo ha cambiado e incluyen la salud y la educación como elementos para el crecimiento".

Seguidamente hizo mención al Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) de Cuba, una iniciativa "muy innovadora" que comenzó en el año 1998 en tres provincias y que se basa en "el establecimiento de grupos de trabajo a nivel local donde están representados los principales sectores del territorio" y en los que se establece un programa "con las líneas principales para la cooperación con un mecanismo similar a los presupuestos participativos".

"En base a eso --continuó-- se hace un proyecto cuya característica más destacada es que todas las iniciativas partían de la comunidad local y ninguno de los ministerios". De este modo, detalló que en ocho años de trabajo "se realizaron más de 900 proyectos y se han movilizado 42 millones de dólares y 64 millones de moneda nacional, sin mencionar que tuvo tanto éxito que se ha extendido a nueve provincias", observó.

En la misma línea, Taladrid añadió que el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva ha colaborado con este programa, al tiempo que quiso dejar "muy claro" que "no existe un modelo único de desarrollo y que cada país debe abordar este crecimiento de acuerdo con sus características propias".

Para terminar, el viceministro afirmó que en Cuba "somos campeones en la defensa de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo" y que, a su entender, los citados derechos "no se pueden usar para poner en el banquillo de los acusados a los países del sur" porque los países del norte "también los violan" citando como ejemplo a los Estados Unidos "con las cárceles secretas y Guantánamo", concluyó.