Actualizado 25/03/2012 13:25

Cuba.- Un experto vaticina que tras la visita del Papa a Cuba aumentará el número de bautizados y practicantes


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador Ignacio Uría, autor del libro 'Iglesia y revolución en Cuba', por el que ha sido reconocido con el III Premio Internacional Jovellanos, y nieto de cubanos, ha vaticinado que, tras la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, país al que llegará este lunes en el marco de su viaje a México y Cuba, aumentará en el país el número de bautizados y de practicantes.

En una entrevista a Europa Press, ha apostado también por que la estancia de Benedicto XVI en Cuba "ampliará los pequeños espacios de libertad existentes en la Iglesia y permitirá ampliar la creciente actividad de Cáritas". Otras consecuencias positivas, según ha añadido, son "imponderables" porque pertenecen "al fuero interno de las personas".

En el ámbito en que no habrá cambios, a su juicio, será en el político. "No los hubo en 1998 y tampoco los habrá ahora. Fidel Castro, aunque está enfermo, sigue presente y el ala más dura del régimen se escuda en él para evitar cualquier cambio. Todas las dictaduras en fase terminal se parecen, aunque en el caso cubano los cambios son a cámara lenta", ha puntualizado.

Uría ha apostado por que, durante el viaje a Cuba, Benedicto XVI pedirá al mandatario cubano, Raúl Castro, una "verdadera" libertad religiosa y de expresión y respeto a los derechos humanos, al tiempo que Castro le reclamará "apoyo público" contra el embargo y alguna mención a los cinco cubanos encarcelados en EEUU.

Así, cree que Benedicto XVI hablará al pueblo de "reconciliación" de todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, e intentará fortalecer a las pequeñas comunidades católicas, que apenas representan el 2 por ciento de la población. Por otro lado, cree que a la Iglesia de Cuba le pedirá "más valentía" aunque no en público.

Además, se ha mostrado convencido de que Benedicto XVI insistirá "en que no haya violencia entre cubanos", es decir, "contra la oposición democrática, en especial, contra las Damas de Blanco y contra destacados católicos como Oswaldo Payá --fundador del Movimiento Cristiano Liberación y premio Sajarov de DDHH del Parlamento Europeo--, Dagoberto Valdés --director de la revista diital Convivencia-- o el padre José Conrado Rodríguez, --párroco de la provincia de Santiago de Cuba al que se le conoce como 'el cardenal del pueblo'--".

Asimismo, ha apostado por que "forzarán al máximo" un encuentro entre el Papa y Fidel Castro aunque no esté en el programa porque, según ha indicado Uría, "la incertidumbre refuerza el interés de los medios". No obstante, ha explicado que, si la reunión no está en agenda, es porque la presencia de Castro en actos públicos "depende mucho de cómo se encuentre".

Benedicto XVI viaja por primera vez a Cuba, ya que no acompañó a Juan Pablo II en 1998. Según ha señalado Uría, el Papa encontrará "un Estado volcado con la visita pontificia, en el que no tendrá manifestaciones en contra, pero donde tampoco podrá hablar libremente con quien desee".