9 de febrero de 2012

Cuba fabrica un equipo para detectar el cáncer y la cantidad de hormonas en la sangre

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear de Cuba construye actualmente un equipo para detectar el cáncer y las cantidades de hormonas en sangre, según han revelado fuentes de esa institución al semanario 'Trabajadores'.

El ingeniero Omar Morales, vicedirector del instituto, ha explicado que los llamados contadores de pozos --que funcionan con "kits" de diagnóstico suministrados por el Centro de Isótopos de Cuba-- permiten conocer problemas hormonales vinculados con la reproducción y el crecimiento, y también patologías como el cáncer de próstata.

"Hablamos de los beneficios de la medicina nuclear, de una técnica que posibilita calcular y determinar el comportamiento de sustancias en el organismo, y que también es útil cuando se requieren análisis para hacer trasplantes", ha enfatizado.

Según Morales, se trata de un sistema que permite obtener resultados en unos cinco días y que ya está operativo en algunas provincias de la isla como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.