Actualizado 07/05/2013 04:01

La FAO felicita "muy sinceramente" a Cuba por reducir a la mitad el número de personas desnutridas


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, ha felicitado "muy sinceramente" a Cuba por cumplir anticipadamente la meta fijada en la cumbre que se celebró en Roma en 1996 para reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.

Da Silva ha enviado una carta al ex presidente cubano Fidel Castro "para felicitarle muy sinceramente por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre Alimentación". "Quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito", ha añadido.

El director general de la FAO ha recordado que Castro acudió a la Cumbre Mundial sobre Alimentación y "pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva". "'Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma'", ha citado.

"Y, en la rueda de prensa que siguió a la Cumbre Mundial sobre Alimentación, dijo que incluso si se cumplía la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre", ha destacado, según ha informado el diario oficial 'Cubadebate'.

Da Silva ha indicado que, gracias al amplio cumplimiento de esta meta, ahora tiene "la gran satisfacción de comunicarle que, por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, del próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno".

"Se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente dicha meta", ha explicado.

Además de Cuba, serán galardonados Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

REUNIÓN CON RAÚL

Da Silva ya se reunió el pasado 4 de mayo con el presidente cubano, Raúl Castro, para "reconocer el esfuerzo de su Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población" e invitarle a asistir a la próxima cumbre de la FAO.

"Cuba es uno de los 16 países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación y ha sido posible gracias a la prioridad que el Gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado", dijo.

Además, Da Silva destacó que "Cuba tiene hoy una situación de seguridad alimentaria comparable a la de los países desarrollados, con un índice de subnutrición de menos del cinco por ciento".