22 de febrero de 2008

Cuba.-Galicia traspasará a Chile el papel de cultura invitada en la Feria del Libro de La Habana de 2009

Pablo Milanés colabora con un proyecto que une músicos gallegos y cubanos en un espectáculo en un teatro de la capital cubana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia traspasará hoy a Chile, en un acto simbólico, el papel de cultura invitada de honor en la Feria del Libro de La Habana (Cuba) de 2009, según destacó hoy la Consejería de Cultura. El director general de Creación y Difusión Cultural, Luís Bará, participa hoy en este acto, donde está prevista la asistencia del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, el director general del Instituto del Libro Cubano, Iroel Sánchez, y el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Emilio Labarca.

El domingo se clausura la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde, según el departamento que dirige Ángela Bugallo, la venta masiva de ejemplares por parte de las editoriales gallegas y las colas para visitar el pabellón de Galicia marcaron la dinámica del evento.

Por otra parte, en la jornada de hoy destaca el espectáculo 'Descarga ao vivo' en el Teatro Mella de La Habana, que supone la materialización del primer proyecto de recuperación de la memoria musical de los gallegos en Cuba. Una docena de artistas gallegos y cubanos interpretarán once temas compuestos por gallegos y descendientes, algunos de ellos inéditos y otros que llevan sin escucharse más de 40 años.

NUEVE MESES DE TRABAJO

Alboradas, zarzuelas, rumbas, habaneras, danzón, pasodobles, muiñeiras o guajiras creadas por nuestros antepasados en la isla caribeña se fusionarán la ritmo de jazz. El encuentro contará con la participación especial de Pablo Milanés, que interpretará 'Ai ven o maio', un poema de Curros Enríquez musicalizado por Emilio Batallán.

Después de nueve meses de trabajo este proyecto compila la labor realizada por su director artístico y coordinador, Ramón Pinheiro, quien va a editar fruto de sus investigaciones 'Los gallegos en la música de Cuba', primera obra que reunirá la historia musical de nuestros antepasados en la isla. A partir de este estudio se seleccionaron once temas para interpretar en 'Descarga ao vivo', algún de ellos inéditos y otros volverán sonar en La Habana después de 40 años sin tocarse.

Los encargados de darles vida serán una docena de artistas, los gallegos Pedro Pascual (acordeón diatónico y bouzouki), Edelmiro Fernández (gaita), Quim Farinha (violín), Marcos Teira (guitarra flamenca), Óscar Fernández (zanfona) y Xabier Díaz (voz y percusión); y los cubanos Alejandro Vargas (piano), Ernesto Vega (saxo), Edgar Martines (percusión), Raciel Jiménez (batería), José Manuel Díaz (contrabajo) y Diana Gutiérrez (guitarra). Entre los artistas invitados que participarán están Ugía Pedregal, Guadi Galego y Pablo Pascual, además del cantautor Pablo Milanés.

Está previsto que este espectáculo, que será grabado en directo en su estreno en Cuba, se traslade al otro lado del Atlántico para que Galicia también pueda desfrutar de la mezcla del son cubano y gallego.