28 de mayo de 2013

El Gobierno ampliará el acceso de los cubanos a Internet mediante 118 salas de navegación en todo el país

Deberán pagar en función del servicio y podrán crear una cuenta de correo electrónico internacional

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano prevé ampliar el servicio público de acceso a Internet para que los ciudadanos puedan conectarse a la red mediante la instalación de 118 salas de navegación en toda la isla, según ha anunciado el Ministerio de Comunicaciones, que ha precisado que la medida entrará en vigor a partir del 4 de junio.

Según han indicado a 'Juventud Rebelde' el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las capitales de provincia --doce de ellas en La Habana--, si bien la previsión es ir incorporando paulatinamente nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

En estas salas, los cubanos podrán navegar por Internet, además de solicitar una cuenta de correo electrónico internacional --xxx@nauta.cu-- en función de los precios establecidos por la resolución del Ministerio de Comunicaciones que se publicó este lunes en la Gaceta Oficial.

PRECIOS

Así, está previsto que se pase 0,60 pesos cubanos convertibles (CUC, unos 0,47 céntimos de euro) por hora para navegación nacional, mientras que si a esto se le suma el correo internacional el precio será de 1,50 CUC (1,17 euros) la hora. En caso de que se contraten todos los servicios de navegación y demás, la tarifa será de 4,5 CUC (3,5 euros) la hora.

Los cubanos podrán activar cuentas de acceso temporales, por las que pagarán directamente en la sala de navegación y que expirarán a los 30 días de la primera conexión, o contratar una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo, según 'Juventud Rebelde'. En el segundo caso, se irá recargando la cuenta.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluidos documentos adjuntos, de hasta 25 megabytes. Además, el usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Las nuevas salas de navegación estarán en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas, así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de 200 salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba, destaca 'Juventud Rebelde'.

FACILITAR EL ACCESO DE LOS CUBANOS A LA RED

Según el diario oficial, la ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por el Gobierno de Raúl Castro de seguir facilitando cada vez más el acceso de los cubanos a las nuevas tecnologías, en función de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Esto ha sido posible gracias al cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que ya funciona y garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla. El cable de fibra óptica no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos, destaca el diario.

Cuba, donde ya hay más de 1,7 millones de usuarios de telefonía móvil --más que la fija--, tiene conexión a Internet desde el año 1996.