Actualizado 11/06/2010 23:02

Cuba.- El Gobierno ampliará la supresión de comedores de trabajadores a otras empresas públicas para reducir el gasto


LA HABANA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ampliará la medida de supresión de los comedores para trabajadores con el fin de reducir progresivamente los gastos del Estado en subsidios. De forma paralela aprobará también un leve incremento de sueldo a los empleados que hayan utilizado este servicio anteriormente para ayudarles a asumir el coste de su alimentación

Según una información publicada este viernes por el diario oficial 'Granma', el régimen cubano estaría estudiando ampliar la medida a otros organismos públicos, después de que en octubre decidiera eliminar los comedores de cuatro ministerios --Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Interior y Economía y Planificación--, con lo que abarcaría al 20 por ciento de los trabajadores que utilizan este servicio en todo el país.

La viceministra de Economía y Planificación, María Elena Vélez, explicó que la norma supondrá un ahorro mensual para el Estado de 359.200 pesos cubanos convertibles, CUC, (311.214 euros) solo en concepto de alimentación. A ello habría que añadir la reducción de los salarios del personal que trabaja en estos comedores, así como los suministros, lo que se traduce en un total de 25 millones de CUC (21,66 millones de euros).

Como contrapartida, los empleados que ya hicieran uso de este servicio recibirán 60 CUC (51,98 euros) por día trabajado, de modo que las faltas supondrán una rebaja efectiva del sueldo. La funcionaria aclaró que "estos pagos no son vitalicios", por lo que "podrán ser eliminados cuando las condiciones que hoy justifican su aprobación sean modificadas".

Además, Vélez indicó que el ahorro que esta medida genere en las empresas públicas no debe ser destinado por éstas a otros objetivos, sino que "tendrá que ser aportado al presupuesto del Estado para que la decisión repercuta de manera positiva en las finanzas del país".

La norma no se aplicará de manera inmediata en todos los organismos públicos de la isla sino que se implantará de forma progresiva dando prioridad a las instituciones que, por sus características y volumen de empleados, acojan el cambio con menos problemas.