Actualizado 16/12/2006 23:29

Cuba.- Un grupo de congresistas estadounidense inician en Cuba rondas de diálogo con las autoridades


LA HABANA, 16 Dic. (EP/AP) -

Un grupo de legisladores estadounidenses iniciaron rondas de conversaciones con las autoridades cubanas, días después de un discurso en el cual el mandatario interino Raúl Castro ofreció a Washington sostener un diálogo apoyado en el respeto mutuo y de la soberanía de Cuba, única nación comunista en el continente.

Aunque no se hizo pública la agenda de los congresistas en la isla, estos llegaron pasado el mediodía del sábado a la cancillería donde los recibió el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, junto a quien posaron sonrientes para las cámaras. No hubo comentarios de las partes.

"Todo muy bien", fue la única declaración ofrecida por la representante Hilda Solis, demócrata por California y una de los 10 congresistas que conforman la delegación.

El grupo llegó a la isla el viernes por la tarde y se entrevistó ese día con el líder parlamentario Ricardo Alarcón y funcionarios de Alimport, la firma que compra alimentos estadounidenses, única excepción de las sanciones de Washington contra Cuba.

La mañana del sábado se reunieron con Francisco Soberón, presidente del Banco Central, y a la ministra de Energía, Yadira García, indicaron asesores de la delegación. No está claro si serán recibidos por alguno de los Castro.

Raúl Castro reemplazó a su hermano temporalmente en el ejecutivo a partir del 31 de julio, cuando el histórico líder delegó el poder por primera vez en 47 años debido a una operación.

Aunque no había un compromiso oficial de su parte, se esperaba la reaparición del convaleciente mandatario el 2 de diciembre para un desfile militar en honor de sus 80 años, pero no se presentó. En cambio, el gobernante interino pronunció un discurso en el cual manifestó su disposición a iniciar un diálogo con Washington, pero sin tolerar "sombra" a la independencia nacional.