27 de junio de 2014

Un grupo de inmigrantes cubanos abandona Islas Caimán

GRAN CAIMÁN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

   Un grupo de inmigrantes cubanos que llevaban tres semanas anclados frente a las costas de las Islas Caimán se han visto obligados a continuar su peligroso viaje este viernes, en cumplimiento de las órdenes de las autoridades locales.

   La patera llegó el pasado 14 de junio a las costas de la isla Gran Caimán con 30 inmigrantes cubanos, pero el miércoles sus ocupantes recibieron un ultimátum para que reanudaran su viaje ya que, de lo contrario, serían detenidos y repatriados.

   Cinco de los inmigrantes cubanos decidieron tomar tierra, por lo que han sido detenidos, según ha informado el director de prisiones de Islas Caimán, Neil Lavis, mientras que el resto ha decidido continuar con su viaje este viernes.

   Es habitual que a las costas de Islas Caimán lleguen pateras con inmigrantes cubanos en su camino hacia Honduras, donde emprenden un viaje ya por tierra hacia Estados Unidos.

   El acuerdo vigente entre Cuba e Islas Caimán permite a los inmigrantes cubanos pasar por las aguas del territorio británico de ultramar, siempre y cuando no desembarquen en sus costas.

   Representantes de ambos países caribeños, separados por 160 kilómetros, se reunirán a finales de este año para revisar este tratado bilateral, que está en vigor desde 1999.