5 de septiembre de 2008

Cuba/Haití.- La AECID fletará hoy un segundo avión con ayuda a Haití y otro a Cuba

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) enviará hoy un segundo avión de ayuda --que se suma al de este jueves con 17 toneladas-- a los 650.000 afectados en Haití por el paso de los huracanes 'Gustav' y 'Hanna', que dejaron más de un centenar de muertos en el país. Además, fletará otro a Cuba.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras reunirse con representantes de ONG, Comunidades Autónomas, Ministerios y de la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar la respuesta humanitaria, explicó este jueves que el primer avión destinado a Haití que salió ese mismo día desde una base logística de la AECID en Panamá, llegaría a Puerto Príncipe esa misma noche. El segundo avión a Haití saldrá este viernes desde la base aérea de Torrejón.

Por otro lado, el avión a Cuba, partiría anoche o esta mañana desde Panamá hacia la provincia de Pinar del Río, donde el 'Gustav' destruyó más de 100.000 viviendas y 500 escuelas.

A la reunión asistió también la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, quien mostró su agradecimiento ante la rapidez de la respuesta del Gobierno español y manifestó su preocupación por la situación en el país más pobre de Iberoamérica, ya que "'Hanna' sigue impidiendo el acceso a las personas, y es difícil evaluar la situación", trasladó Rodríguez a la prensa.