6 de mayo de 2008

Cuba.-Investigadores cubanos y gallegos tratan en un libro aspectos de la relación cultural, la emigración y el exilio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores cubanos y gallegos colaboraron en la publicación del libro 'De raíz profunda. Galicia y lo gallego en Cuba' que aborda aspectos concretos relacionados con la emigración, el exilio y las relaciones culturales.

Así lo destacó hoy en la presentación de la obra en Santiago de Compostela la profesora de Historia de América Pilar Cagiao en un acto en el que participó el vicerrector de Cultura de la Universidad de Santiago (USC), Elías Torres; y el director académico del Servicio de Publicaciones de la institución académica compostelana.

El libro 'De raíz profunda. Galicia y lo gallego en Cuba' fue editado conjuntamente por la institución docente compostelana y la Xunta y presentado "con gran éxito editorial" en la Feria del Libro de La Habana, así como en todos los espacios académicos en los que se dio a conocer.

El libro, coordinado por Pilar Cagiao y el director del departamento de Historia de la Universidad de La Habana, Sergio Guerra, muestra los vínculos históricos entre Galicia y Cuba desde una óptica interdisciplinar. De este modo, Cagiao señaló que en su carácter de miscelánea "es donde radica la originalidad" del volumen, que abarca "multitud de aspectos".

En la obra se recogen 14 estudios elaborados por investigadores cubanos y gallegos agrupados en tres apartados estrechamente ligados entre sí. En el primero, con el epígrafe 'Sobre la emigración gallega a Cuba', se muestran artículos que abarcan diversas cuestiones del tema. En el segundo apartado, 'Guerra Civil y exilio político', los trabajos abordan el conflicto bélico que dividió a los españoles u su relación con la isla.

En el último apartado, 'Cuba y Galicia', se pone de relieve la relación cultural que algunos intelectuales cubanos tuvieron con los gallegos y con Galicia. Entre otros temas, los artículos versan sobre la emigración de Teo a Cuba, la masacre fascista de la familia Ramos Ferreiro en Galicia; el Centro Gallego de La Habana y la Guerra Civil española; o la contribución cubana a la Biblioteca América de la USC.