2 de abril de 2007

Cuba.- José María Vitier dedica a la patrona de Cuba 'La Misa Cubana', que llega a Madrid esta semana

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de la Villa de Madrid presentará los próximos días 6 y 7 de abril a las 20.00 horas 'La Misa Cubana', dedicada a la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba, compuesta por José María Vitier. La obra coral se estrenó en 1996 en la Catedral de La Habana.

Vitier (Cuba, 1954) ha hecho una fusión de ritmos de la música sacra europea con las músicas tradicionales de Cuba, tanto culta como popular. Se aprecian sobre todo los usos de la canción tradicional y especialmente la herencia estética de uno de los primeros creadores de música sacra, Esteban Salas (s. XVIII).

José María Vitier ha trabajado para televisión, teatro, ballet y el cine, componiendo para más de 60 producciones, de las que sobresalen 'Fresa y Chocolate', 'El siglo de las luces', 'Un embrujo', 'Lista de espera' y 'Cosas que dejé en La Habana'.

Además ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Ocella a la mejor música en el Festival Internacional de Cine de Venecia, varios Premio Coral a la mejor música para un filme en el Festival Internacional de la Habana y la nominación al premio Grammy Latino por su CD Salmo de las Américas.