Actualizado 19/11/2014 12:01

Más de 2.200 niños sufrieron abusos sexuales en Cuba en 2013

Cuatro extranjeros cumplen condena por corrupción de menores y otros dos, entre ellos un español, están a la espera de juicio

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.200 niños fueron atendidos en Cuba durante el año 2013 por supuestos abusos sexuales, según un balance oficial en el que Gobierno de Raúl Castro también ha destacado que cuatro extranjeros cumplen condena por corrupción de menores y otros dos, incluido un español, están a la espera de juicio.

   El Ministerio de Exteriores cubano ha hecho público un informe sobre medidas políticas, sociales y jurídicas para hacer frente a los abusos sexuales en la isla y ha subrayado la "tolerancia cero" que se aplica sobre este tipo de delitos.

   En 2013, las autoridades cubanas "brindaron protección" a 2.231 niños y niñas víctimas de presuntos delitos sexuales, lo que representa al 0,09 por ciento de la población infantil de la isla. Además, el Gobierno ha promovido para estas víctimas un "tratamiento diferenciado" al de los adultos y, por ejemplo, contempla medidas para evitar que el menor comparezca en juicio oral.

   Cuba quiere "brindar protección a las víctimas" al mismo tiempo que castiga a los delincuentes y, para ello, ha desarrollado una red de asistencia que tiene en trabajadores sociales y centros de asistencia algunos de sus principales exponentes. En 2013, más de 566.000 personas participaron en actividades de las 174 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, donde solicitaron asistencia por casos de violencia 857.

JUSTICIA

   El régimen 'castrista' ha dicho contar con "instrumentos jurídicos adecuados" para hacer frente a los casos de abuso y, en este sentido, ha puesto como ejemplo de este compromiso la firma de numerosos acuerdos internacionales. Desde mediados de 2013, las autoridades de la isla siguen los "presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior".

   "Durante 2013, no acontecieron casos de venta, trata o tráfico de niños con fines sexuales, y las manifestaciones de prostitución con participación de menores de edad fueron mínimas", según el informe, en el que también se destaca que "Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas".

   Sin embargo, las autoridades cubanas sí aplicaron varias condenas por delitos de corrupción de menores. En concreto, cuatro ciudadanos de Canadá, India e Italia cumplen penas de entre 13 y 30 años de cárcel por mantener relaciones de edad en Cuba.

   Otros dos extranjeros --un británico y un español-- "se encuentran en espera de la vista del juicio oral por mantener relaciones sexuales con menores de edad", ha añadido el Gobierno.

   Por otra parte, y aunque "no fueron juzgados casos por trata de carácter transnacional", sí se abrieron procesos correspondientes a 144 causas por los delitos de corrupción de menores y proxenetismo. En trece de esos casos, "se observaron conductas propias de la trata de personas".

TURISMO SEXUAL

   Cuba no quiere ser un destino de "turismo de sexo" y, con este fin, el Ministerio de Turismo ha aplicado medidas administrativas y de promoción. La isla impulsa ahora un "turismo familiar" y ofrece estancia gratuita para los menores de doce años.

   Además, "las niñas y los niños no pueden acceder a las instalaciones turísticas sin sus padres, familiares o tutores legales y se prohíbe la entrada de menores de 16 años de edad a las discotecas y centros nocturnos".

   La estrategia cubana contra los delitos sexuales también ha llegado a las redes, donde el Ministerio de Informática mantiene "restricciones de acceso" a portales que "fomentan y promueven actos como la prostitución, la pornografía infantil, la trata de personas y otros actos contrarios a la dignidad e integridad humana", y a los "medios masivos de comunicación", que abogan por una "sexualidad sana" y por una figura de mujer más allá del mero "objeto publicitario".