20 de julio de 2012

Al menos cinco personas han muerto en Cuba por una epidemia de dengue

MIAMI, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto a consecuencia de una epidemia de dengue que afecta a decenas de personas de varias ciudades de Cuba y que se suma a la epidemia de cólera que ha dejado tres fallecidos en las últimas semanas, informa este viertes el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

Cientos de personas habrían sido hospitalizadas a consecuencia de una epidemia de dengue que afecta a varias regiones de la isla, según han revelado al rotativo opositores y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba que pidió no ser identificado.

La epidemia se habría extendido también a algunas cárceles de la isla. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha recibido información de varios casos en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, señala el diario.

Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha alertado de que el dengue "se ha hecho endémico" por lo que las autoridades cubanas han movilizado las llamadas brigadas de fumigación para frenar la ola de contagios.

"Después de estos cinco brotes veo que por primera vez el gobierno distribuye propaganda de esta naturaleza", ha afirmado Roque, al asegurar que los anuncios han sido publicados en los edificios estatales como el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

De momento, el Gobierno de Raúl Castro no se ha pronunciado sobre esta epidemia. El pasado miércoles, el diario oficial 'Granma' sobre la proliferación del mosquito Aedes aegypti --transmisor del dengue-- en la provincia de Las Tunas, pero sin precisar cifras de afectados y fallecidos.

"La cohesión es determinante en esta cruzada contra un vector que no discrimina en el momento de la picadura", señaló el rotativo comunista. "Es hora de contribuir, con un poco más de responsabilidad, a la protección de algo tan preciado como la vida", advirtió.

Los servicios sanitarios cubanos enfrentan actualmente una epidemia de cólera que, según cifras oficiales, ha dejado tres muertos, aunque medios opositores afirman que son 15 los fallecidos.