Actualizado 13/04/2006 01:10

Cuba/México.- Comienza en Cuba el juicio contra tres mexicanos acusados de tráfico ilegal de personas


LA HABANA, 12 Abr. (EP/AP) -

El juicio contra tres ciudadanos mexicanos acusados en Cuba de tráfico ilegal de personas comenzó el miércoles con la presencia de dos diplomáticos de esa nación como observadores.

El proceso contra los pescadores Juan Barco, Luis Chan y Johnny Fuentes tiene lugar en Cienfuegos, a unos 260 kilómetros al sur de la capital cubana, donde los tres hombres fueron detenidos el pasado 31 de mayo.

Las autoridades cubanas alegan que los tres pescadores y dos cubanos intentaron llevarse de contrabando a 17 personas, entre ellas cuatro menores, desde Cuba hasta México. Los tres acusados negaron los cargos y afirmaron que desembarcaron en Cuba después que la embarcación en la que viajaban naufragara por el mal tiempo.

La embajada de México en La Habana informó a la prensa de que los diplomáticos Ana Hernández y Carlos Zamora están atendiendo a los tres pescadores, así como la madre de Juan Barco, que viajó desde la ciudad norteña de Monterrey, México.

México es una de las rutas que eligen los traficantes de personas para que los cubanos lleguen a Estados Unidos, y el estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Cozumel e Islas Mujeres, se ha convertido en un punto cada vez más utilizado.

Los emigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México se identifican como cubanos ante las autoridades estadounidenses y la mayoría de las veces se les permite permanecer en el país.