Actualizado 16/07/2008 15:33

Cuba/México.- México expresa su interés en coproducir una vacuna heptavalente cubana


LA HABANA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

México está interesado en la coproducción de una vacuna pentavalente cubana, según manifestó ayer el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, en una señal de que ambos países superaron la crisis política que enfrió las relaciones en el 2004.

Así, Cuba y México firmarán antes de fin de año un acuerdo de cooperación que abrirá las puertas para la producción de esta vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la 'haemofilius influenzae'. "Se habló sobre de la posibilidad de hacer una coproducción de la vacuna pentavalente en México", dijo Córdova al término de una visita de 48 horas a Cuba.

La vacuna sería producida en una planta de la farmacéutica estatal mexicana Birmex. "El costo no ha sido definido --dijo Córdova--, pero hay toda la disposición para que esto se dé y no creemos (...) que el costo pueda ser un obstáculo".

La coproducción de la vacuna sería un paso concreto en la reconstrucción de las relaciones entre Cuba y México, que estuvieron a un paso de romperse cuando el Gobierno del ex presidente Vicente Fox votó contra la isla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cuba ha desarrollado una moderna industria de biotecnología, que exporta unos 38 medicamentos a 40 países. En algunos casos ofrece gratuitamente sus patentes a países en vías de desarrollo.

Córdova dijo que México también está interesado en la compra de vacunas cubanas contra la leptospirosis, la fiebre tifoidea y también una antimeningocócica.

México ve además "con mucho interés" la producción en Cuba de medicamentos antirretrovirales genéricos para el tratamiento del sida, cuya importación abarataría el tratamiento, afirmó. Para eso, explicó, debería ser eliminado un requisito legal que exige a las farmacéuticas extranjeras tener una planta en México.