Actualizado 02/05/2008 01:45

Cuba.- Un millar de extranjeros de 6 países desfilan en Cuba durante el Día del Trabajo


LA HABANA, 1 May. (Reuters/EP) -

Más de un millar de extranjeros de 61 países celebraron hoy el Día del Trabajador en La Habana, bajo la mirada del presidente cubano, Raúl Castro, en un desfile por la Plaza de la Revolución en el que participaron cerca de un millón de personas.

"Es cómo volver a vivir la historia", dijo Ruzgar Mira Okan, una ingeniera turca de 27 años que intentaba abrirse paso entre la multitud con una cámara de video en la mano. "Aquí la revolución todavía está viva. Cuba sigue desafiando a Estados Unidos", añadió Okan, parte de un grupo de 81 turistas turcos que marcharon el jueves por La Habana.

Muchos aterrizaron en viajes organizados por sindicatos y grupos políticos de países como Gran Bretaña, México, Ecuador, Uruguay o Francia. Otros vinieron incluso desdeVietnam, Nigeria, Japón, Congo e Israel.

La mayoría de los manifestantes vestía camisetas con la efigie de uno de los ideólogos de la revolución cubana, Ernesto 'Ché' Guevara, y llevaban gorras militares verde olivo como la que usó el ex jefe de Estado Fidel Castro durante casi 50 años hasta que se retiró del poder en julio de 2006 temporalmente y desde febrero de 2008 de manera oficial.

Un serbio de 52 años residente en Australia, Rasko Vukcevic amplió incluso sus vacaciones para poder participar en la marcha. "Para nosotros es como volver al pasado. En nuestro país ya no se hacen manifestaciones como esta", dijo.

Miles de simpatizantes de la revolución cubana visitan cada año la isla en programas de turismo organizados por el estatal Instituto de Amistad con los Pueblos, que desfiló hoy con la 'Brigada 1 de mayo' y que está formada por 200 extranjeros.